La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales fue internada en un hospital privado del sur del Distrito Federal para realizarse unos estudios médicos urgentes.
Al respecto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer, que la interna Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada a un hospital privado para que le practicaran estudios relacionados con sus padecimientos.
Esta determinación fue tomada luego de la petición de su médico particular y fue autorizada por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
La Ley de los Centros de Reclusión del Distrito Federal y su Reglamento, contemplan el traslado de los internos fundamentada en la práctica de diligencias judiciales o para la atención médica especial mediante el requerimiento de la Autoridad competente o en la orden o dictamen médico respectivo.
En lo que va del año 7 mil 363 internos de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, han sido trasladados a diversos hospitales para recibir atención médica especializada.
El representante jurídico,
Marco Antonio del Toro, dijo que los estudios eran de "urgencia" y era necesario llevarla a un hospital ya que en Tepepan no cuentan con el equipo especializado para ello.
Y, agregó: "Requiere de unos exámenes con cierta urgencia, que resulta imposible que sean practicados en el hospital de Tepepan a falta de equipo. Estos son necesarios a la luz de problemas ya existentes, pero no podría yo comentar sobre su salud. Agregó que Gordillo regresará al penal de Tepepan después de que los médicos del hospital privado realicen los exámenes necesarios.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que la decisión de llevarla a un hospital privado fue tomada luego de la petición de su médico particular y fue autorizada por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
"La Ley de los Centros de Reclusión del Distrito Federal y su Reglamento, contemplan el traslado de los internos fundamentada en la práctica de diligencias judiciales o para la atención médica especial mediante el requerimiento de la Autoridad competente o en la orden o dictamen médico respectivo", explicó en una tarjeta informativa.
El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca e ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Está acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En marzo de ese año, Gordillo fue trasladada de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, ya que éste cuenta con mayor infraestructura médica.
En 2013, la ex lideresa del SNTE tenía 68 años y 10 padecimientos, según un diagnóstico clínico que envío su doctor personal, Francisco Walliser Duarte, al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.
De acuerdo con ese estudio, Elba Esther padece hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal moderada en riñón derecho e hipertensión arterial sistemática moderada.
También presenta dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias; sufre de un quiste aracnoideo parasagital izquierdo paracentral; atrofia de pared muscular abdominal y de oblicuo mayor en el lado izquierdo; diverticulosis en colon descendente. Además de descalcificación moderada en la cadera izquierda y lesión en el tobillo derecho que le "provoca dolor intenso".
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Trasladan de prisión, a hospital privado a Elba Esther Gordillo
viernes, 3 de octubre de 20140 comentarios
Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario