CIUDAD DEL VATICANO, (OEM-EFE y Notimex).- Francisco expresó hoy su cercanía a todos los mexicanos por los "momentos dolorosos" que están viviendo tras la desaparición, y el probable asesinato, de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
El papa hizo un paréntesis en sus saludos a los fieles de lengua española durante la tradicional audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro para mencionar el caso de los estudiantes mexicanos y mostrar su cercanía a las familias y a todo el país.
La ocasión sirvió al Papa para lanzar una denuncia de la "dramática realidad" y "la criminalidad" que existe tras el tráfico de drogas.
El pasado 29 de octubre durante la audiencia general, Francisco había ya pedido oraciones por el dolor del pueblo mexicano, "que sufre por la desaparición de sus 43 estudiantes".
Regala estudiantina femenil
mexicana el "Cielito Lindo" a Francisco
La estudiantina femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, animó hoy a más de 15,000 fieles que participaron en la audiencia semanal del Papa Francisco y le regalaron melodías como "Cielito Lindo".
Ubicadas en primera fila y enfundadas en las tradicionales capas negras, las integrantes de la estudiantina animaron a la multitud en la Plaza de San Pedro y se convirtieron, involuntariamente, en la atracción de los peregrinos de diversas nacionalidades.
No es común ver una estudiantina femenil en el Vaticano, por eso muchos fieles se acercaron a ellas, las animaron, felicitaron y hasta les pidieron sacarse fotografías.
El grupo deleitó además con piezas como "México Lindo y Querido", "Canción Mixteca", "Qué más da", "Cielito lindo" en ritmo de tango, y "Amigo" de Roberto Carlos, la canción dedicada a Juan Pablo II.
"Estamos increíblemente fascinados por haber podido tocar antes de la audiencia papal tantas piezas mexicanas y después de la audiencia ofrecer nuestras canciones, fue algo increíble", dijo a Notimex Miguel Angel Muñoz Gutiérrez, director del conjunto desde 1990.
El fue uno de los pocos hombres que acompañaron a las integrantes de la estudiantina, grupo de entre 8 a 53 años, aunque la mayoría de ellas son estudiantes universitarias y provienen del Estado de Querétaro.
Las 16 integrantes se mostraron alegres, simpáticas, con su estandarte negro y sus instrumentos: pandero, bajo, acordeón, guitarras y mandolinas.
"Es la primera vez que viene el grupo aquí (al Vaticano), se hizo un esfuerzo de más de un año. El Papa nos saludó dos veces y fue muy emocionante estar tan cerca de él por el lugar que nos tocó, es algo que uno puede llevarse hasta la tumba", señaló Muñoz Gutiérrez.
Publicar un comentario