BUSCAN POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE LA CDMX EMPODERAR A MUJERES DE ZONAS RURALES

viernes, 28 de noviembre de 20140 comentarios


*Hoy se realizó la "Feria de mujeres productoras campesinas de la Región Sur de la Ciudad", en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las Mujeres y las Niñas

Las mujeres que viven en las zonas rurales de la Ciudad de México enfrentan mayores niveles de violencia física y sexual, con relación a las del resto de la capital, por ello el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con programas y acciones que buscan garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, aseguró la directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, Adriana Contreras Vera.

La servidora pública indicó que, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en la Ciudad de México 1 millón 794 mil 853 mujeres de 15 años en adelante, dijeron haber sufrido uno o varios tipos de violencia por parte de su última pareja, 50.1% de tipo emocional, 21.4% económica, 13.6% física y 6.9% sexual. Esta situación se acrecienta sensiblemente en las zonas rurales.

Al encabezar la Feria de mujeres productoras de la Región Sur de la Ciudad de México, que abarca las delegaciones Coyoacán, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, dijo que las productoras rurales son agentes clave para reducir los niveles de pobreza, desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria.

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, comentó que las mujeres productoras rurales son  fundamentales para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales que son necesarios en el desarrollo sostenible, son colaboradoras esenciales de las economías del mundo y tienen un rol principal en todas las naciones, porque su mano de obra incrementa la productividad agrícola y rural.

Por ello, en el caso de la #CapitalSocial y por instrucciones del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, se aplican políticas sociales que buscan empoderar a las mujeres y niñas que habitan en la provincia capitalina, que van desde garantizar su acceso a la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, hasta la productividad y el desarrollo económico.

En la plaza principal del poblado de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, Contreras Vera comentó que en algunos países, las mujeres representan el 70% de la mano de obra agrícola y a nivel mundial constituyen el 43% de los trabajadores agrícolas. Se estima que si tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, aumentarían el rendimiento de sus cultivos de un 20 a un 30%, reduciendo en 100 a 150 millones las personas con hambre.

Sin embargo, aclaró que la desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación representan serios obstáculos para las mujeres rurales.

Ante mujeres productoras rurales, la titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social destacó la importancia de impulsar el empoderamiento de este sector, que no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica en general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra mundial.

Empoderarlas, dijo, para que puedan reclamar sus derechos a la tierra, al liderazgo, las oportunidades y elecciones, así como que participen en el diseño de leyes, políticas y programas, pero sobre todo para que no permitan violencia en sus vidas.

Acompañada de las señoras Lourdes de Jesús Hernández y Silvia Yedra Gutiérrez, productoras de plantas de temporada de San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta, Contreras Vera hizo un llamado para terminar con la violencia que se acrecienta en las zonas rurales e intensificar la prevención para visibilizarla, desnaturalizarla y ponerla en evidencia para su efectivo combate.

En este proceso, subrayó, el involucramiento de los hombres es fundamental, por lo que exhortó a hombres y niños  a sumarse a la importante tarea de luchar contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La señora Lourdes de Jesús, de origen mazahua, compartió testimonios de la violencia que experimentó a lo largo de su vida, especialmente como mujer indígena y llamó a todas  a no permitir humillaciones; aseguró que cuando se quiere, se puede. "No necesitamos un hombre para salir adelante".

A su vez, Silvia Yedra Gutiérrez  aseguró que las mujeres productoras de la zona sur de la capital son trabajadoras, emprendedoras, proveedoras y sustento de su hogar.

En la Feria se presentaron distintos productos, como plantas de temporada, dulces cristalizados, elaborados con nopal y amaranto, tamales y guisados preparados por los Comedores Comunitarios de Milpa Alta.

La parte musical estuvo a cargo de la cantante Rocío Jaramillo y de los grupos Los Trajineros y Jóvenes Orquesta. También se presentaron las agrupaciones de  Danza Árabe por el grupo Farah Mahaila y Danza Polinesia Hoku E Ka Haina Kai (que significa estrella de mar).

Al evento asistieron Arnulfo Alvarado Jurado, director de Gestión Social en Milpa Alta; Araceli Ángeles Ávila, directora de Derechos Humanos de Tláhuac; Edén Garcés Medina, jefe de unidad departamental de Atención a Grupos Vulnerables de Milpa Alta; Élfego Ramos Jiménez, coordinador territorial en San Antonio Tecómitl, y Gabriela Guzmán Acuña, representante del movimiento de Rescate del Espacio Público a través de la Cultura.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger