Charles Manson:asesino fundador y líder de"La Familia
Charles Manson
Charles Milles Manson (Cincinnati, 12 de noviembre de 1934) es un conocido criminal estadounidense, fundador y líder de "La Familia", un grupo que perpetró varios asesinatos, entre ellos, el macabro asesinato de Sharon Tate (mujer de Roman Polanski) y sus invitados en 1969.
Infancia
Charles Milles Manson nace el 12 de noviembre de 1934 en Cincinati, Ohio, hijo ilegítimo de una prostituta de 16 años llamada Katheleen Maddox. Su primera historia infantil es bastante atípica: "Cuentan que mamá estaba en un café una tarde. Yo estaba en su regazo. La mesera entre bromas dijo que me compraría. 'Una jarra de cerveza y es tuyo', dijo mamá. La mesera trajo la cerveza y mamá salió del lugar sin mí. Días después, mi tío tuvo que buscar a la mesera por todo el pueblo para traerme de regreso".
Primeros delitos
Se sabe que su primer robo a mano armada fue en 1947 a los trece años a una tienda de comida. Después de este incidente Manson fue encerrado en un instituto del cual escapó cuatro días después junto a otro muchacho. En el camino Manson y su amigo cometieron otros dos delitos a mano armada.
Al poco tiempo Manson volvió a ser capturado en un robo y encerrado en otro instituto donde se dice que fue abusado sexualmente. Tras varios intentos frustrados, Manson logró escapar con otros muchachos en 1951. Solo tenía 17 años y ya era todo un criminal. En un estudio hecho en Utah se descubrió que Manson tenía un cociente intelectual de 121 (un nivel superior al promedio) y a pesar de eso y de haber estudiado cuatro años era analfabeto.
Primer arresto
En 1951, tras una serie de arrestos y fugas, Charles Manson fue enviado a prisión por conducir un vehículo robado. Al final de 1952 había ocho cargos contra él. Fue transferido a otra prisión y liberado en 1954 por buen comportamiento. En 1954, y con diecinueve años de edad, Manson se casa con Jean Willis, enfermera de diecisiete años. Desde los catorce años hasta entonces sólo había tenido experiencias homosexuales. De ella tendría su primer hijo.
Segundo arresto
Volvió a ser arrestado más tarde por robo de vehículos. En 1958 quedó en libertad provisional, pero fue arrestado nuevamente en 1959 por falsificación de cheques. Poco tiempo después, ya divorciado de su primera mujer, se casa con la prostituta Candy "Leona" Stevens, para evitar que pudiera declarar contra él en un juicio. De ese matrimonio nace Charles Luther Manson, su segundo hijo conocido.
Por aquella época, y nuevamente en la cárcel, comienza su formación esotérica. Lee sobre budismo y orientalismo. Manson comenzó a experimentar con drogas alucinogenas y bastante fuertes diseñadas para causar un choque psicotico, tales como el LSD y otros derivados. Él comienza a utilizar conceptos como anarquistas, peligrosos, que le serían fundamentales a la hora de presentar su particular Apocalipsis.
Manson había pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión, principalmente por robo de vehículos y fraude, aunque también fue acusado de proxenetismo.
Nacimiento de "La Familia"
Fue liberado en marzo de 1967 y se trasladó a San Francisco, donde reunió a un grupo de seguidores a los que se referiría como "La Familia". Poco después volvió a trasladarse, esta vez a Los Angeles con "La Familia".
Relación con Dennis Wilson y Terry Melcher
Manson publicó el álbum Lie el 6 de marzo de 1970 (grabado entre septiembre del 67 y agosto del 68) para poder financiar su defensa. Una de las canciones del álbum había sido grabada previamente por los Beach Boys, uno de cuyos miembros, Dennis Wilson, había sido colaborador cercano de "La Familia". El trabajo es una mezcla entre folk y country. Este disco contenía el sencillo "Look at your game girl", canción donde Manson suena muy inspirado cantando solamente con su guitarra no tan afinada. Este tema, años más tarde fue versionado por los Guns N' Roses en su Spaghetti Incident.
Helter Skelter
Manson reinterpretó el sentido de la canción Helter Skelter de los Beatles —una canción sobre un parque de atracciones— y otras canciones del álbum The Beatles (conocido como el White Album), publicado en 1968, como una especie de anuncio del apocalipsis: los afroamericanos iniciarían una guerra civil contra los blancos, de la que saldrían vencedores. Más tarde, incapaces de gestionar su victoria, buscarían el consejo de "La Familia", únicos blancos supervivientes a la catástrofe.
Crímenes de "La Familia"
Asesinatos en Cielo Drive 10050
La noche del 8 de agosto de 1969, Charles Watson (Tex), Patricia Krenwinkel y Susan Atkins, entraron en la residencia 10050 de Cielo Drive de Beverly Hills, California, y las acólitas de Manson mataron salvajemente a Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski, que estaba embarazada, cortándole los pechos y dejándola morir desangrada, junto a sus invitados Jay Sebring, Abigail Folger y Voytek Frykowski .
Antes de entrar, habían disparado y dado muerte al joven Steven Parent, que abandonaba la casa en ese momento. Linda Kasabian, seguidora de "La Familia", recibió más tarde inmunidad por dar información contra el grupo.
Se ha especulado mucho sobre el móvil de este crimen, que aún hoy no está demasiado claro. En principio se dijo que la elección de la casa había sido casual. Se sabe que Manson ya había estado en aquella mansión por lo menos en dos ocasiones.
Se dice que el posible móvil fue el rodaje de la película de Roman Polanski Rosemary's Baby. El director había sufrido amenazas a causa del rodaje por grupos esotéricos de la época, ya que trataba un tema polémico como era la práctica del satanismo entre las personas de la élite americana y el advenimiento de un hijo del diablo al igual que Dios mandara a Jesús a la Tierra.
En las paredes de la habitación los asesinos escribieron con sangre de sus víctimas como "Pig" (Cerdo) y "Helter Skelter".
Asesinato de los LaBianca
La noche siguiente, Manson entró en la casa del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary en las afueras de Los Ángeles. Tras asegurarles que no se les haría daño, los ató y dejó entrar a Tex, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, quienes mataron a la pareja, apuñalándolos hasta morir.
Proceso judicial
Investigación
Miembros de "La Familia" habían sido ya responsables del asesinato de Gary Hinman, un profesor de música, y se les creía autores de otros asesinatos.
Arresto
Manson no había estado presente en los asesinatos, pero fue sentenciado por conspiración el 25 de enero de 1971 y, el 29 de marzo del mismo año, a pena de muerte. Esta sentencia fue más tarde conmutada por cadena perpetua después de que la Corte Suprema aboliera la pena de muerte en California y otros estados americanos.
Manson cumple condena en la prisión estatal de Corcoran, en el Condado de Kings, California.
Período posterior al juicio
Atentado contra el presidente Ford
El 5 de septiembre de 1976, otro miembro de "La Familia", Lynette "Squeaky" Fromme, intentó asesinar, sin conseguirlo, al presidente Gerald Ford.
Años recientes
A finales de los 80, Jan Holmstron, un Hare Krisna de 36 años convicto en la misma prisión que Manson trató de quemarlo vivo vertiendo un bote de pintura sobre Charles y prendiéndole fuego, produciéndole heridas leves.
Aún después de encerrado de por vida, periódicamente el nombre de Charles Manson llega a los periódicos de todo el mundo. De vez en cuando consiente que algún periodista o incluso alguna televisión le visite en su "retiro involuntario del mundo", como ocurrió en febrero de 1987 con una cadena de televisión americana de gran audiencia donde declaró que no tenía nada de que arrepentirse.
Manson en la cultura popular
Manson como músico
La relación de Charles Manson con la música va desde el terreno personal hasta las influencias e interpretaciones que el asesino recogió. Dennis Wilson, integrante de los Beach Boys, fue miembro del grupo cercano a Manson. Wilson colaboró con él musicalmente cuando grabó su primer disco, Lie (1970), buscando reunir fondos para su defensa judicial. Compartieron fiestas eternas adornadas con mucha droga y muchas mujeres. Esta relación acabó de manera poco amistosa cuando se confirmó la implicación de Manson en varios crímenes, incluido el asesinato de Sharon Tate.
Con Los Beatles el cruce es más bien simbólico: Manson interpretó la canción Helter Skelter (nombre de un tobogán de colores típicamente británico) como un aviso de la venida del Apocalipsis, que supuestamente le indicaba además el modo de proceder en sus crímenes. De hecho, en una de las paredes de la escena del crimen donde fue asesinada la mujer de Polanski quedó escrito con sangre el nombre de esta canción. Además, dentro del mismo Álbum Blanco, está la canción Piggies, que fue interpretada como una burla a la clase dirigente. Los cuatro Beatles eran para Manson "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", grupo del que siempre añoró ser el quinto integrante.
Manson ha inspirado a otros músicos, entre ellos Marilyn Manson y Axl Rose, quien grabó una versión de una canción de Manson para el disco The Spaghetti Incident? de Guns N' Roses. El líder de losGuns N' Roses usó en su momento una ya emblemática camiseta que llevaba el rostro de Manson, además de la cita "Charlie don't surf". Además de que Daron Malakian, guitarrista de System of a Downy Scars on Broadway, ha declarado ser partidario de las ideas de Manson (no así de los crímenes cometidos por el asesino)
La canción de Charles Manson
"No hay mal, no hay bien, no hay crimen ni pecado". Quizás estas palabras parezcan extraídas de algún verso de una canción de Guns N´ Roses, pero no, son las palabras que esbozaba permanentemente el condenado Charles Manson durante el juicio por el múltiple asesinato cometido por él y sus seguidores en la colina de Bel Air, California.
Durante los finales de los 60, el polémico líder de la secta La familia Manson no sólo predicaba su dogma, en el campo donde vivía junto a sus fieles, sino que también componía música.
Las zapadas nocturnas de Charles Manson fueron registradas en casetes de audio, hoy transformadas en cintas pirateadas hasta el hartazgo,bajo los nombres de "Songs Of The Death Valley" y "Manson Sings".
Una de estas cintas llegó una vez a manos del polémico cantante Axl Rose, quien luego de escuchar la voz aguda del frenético Manson, no pudo resistirse a incluir un tema del asesino en lo que sería el nuevo disco de Guns N´ Roses.
Fue así, que aprovechando la edición de "The Spaghetti Incident", Rose decidió incluir el tema"Loocking At Your Game, Girl", de Charles Manson, dentro de la placa.
El corte aparecía como un bonus track oculto al final de la cinta, sin figurar en el playlist del disco.
Un hermoso tema acústico, interpretado magistralmente por la voz de Axl Rose, y compuesto por Charles Manson: la polémica ya estaba instalada.
"Personalmente me gustó la melodía y la letra de la canción. Escucharla me shockeó y sentí que podía suceder lo mismo con otra gente", dijo Axl Rose.
Y así fue… tanto, que el escándalo fue irrefrenable.
Al día siguiente de editada la placa, David Geffen habló con la prensa, donde aseguró que se enteró del asunto por medio de un reporte de la CNN, y al respecto manifestó: "La canción en sí no es el problema, sino la posibilidad de que Manson gane dinero en base a la fama generada por uno de los crímenes más horribles del siglo XX".
Los más disgustados fueron los familiares de la difunta Sharon Tate, víctima de Manson, quienes comenzaron acciones legales contra la banda.
Y mientras el LP se seguía vendiendo, los familiares de Tate hablaban en los medios. En una oportunidad, la hermana de la víctima dijo: "¿No se da cuenta Axl Rose cuánto daño le hizo este hombre a mi familia? Duele y exaspera que Guns N´ Roses utilice el asesino de mi hermana para ganar dinero".
Por su parte, David Geffen trataba de aquietar las aguas, y contó a la prensa que dos personas allegadas a él fueron también víctimas del clan Manson: "Quiero pensar que si Axl Rose hubiera sabido lo ofensivo que resulta todo eso, no habría grabado la canción".
Según aseguraban fuentes allegadas a la industria discográfica, Charles Manson podía llegar a percibir alrededor de 62 mil dólares por cada millón de discos vendidos, en concepto de derecho de autor. "The Spaghetti Incident?" ya había superado esa cifra a la semana de ser lanzado.
Finalmente, el juzgado que entendía en el juicio entre la familia Tate contra Guns N´ Roses dictaminó que las regalías de la canción fueran donadas a la Fundación Anticriminal que dirigía Doris Tate, madre de la víctima.
Pero, como de costumbre, W. Axl Rose no se quedó callado y mediante un comunicado oficial, declaró: "La canción habla de una chica insana. Sentí que era irónico que él grabara algo semejante, alguien que conoció tan profundadamente las implicancias de la locura (…) Manson es una parte oscura de la cultura americana. Libros y películas lo han mostrado como objeto de miedo y fascinación, pero la mayoría de la gente jamás escuchó lo que grabó".
Publicar un comentario