Arturo R. Pansza
Mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, demandó a los integrantes de su partido detener el canibalismo, porque el reparto de culpas y deslindes por el caso Iguala son un cobro de facturas internas que afecta al PRD; Carlos Sotelo García, líder de la corriente del PRD Patria Digna, acusó que la guerra de lodo en el interior del partido es resultado de un conflicto personal entre el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Nueva Izquierda.
Tras que Barbosa afirmara que fue Patria Digna quien propuso a José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Sotelo García negó esta aseveración y la consideró como una absoluta mentira, pues esa corriente se constituyó en agosto de 2013, más de un año después de la elección en Guerrero.
Sentenció que "este es un lío entre ellos y es personal; nada tenemos que ver con esto los demás miembros del partido y el partido como tal. Al margen de las tendencias escatológicas de Barbosa y Ortega -actual coordinador de NI-, lo que debería estar claro es que el PRD tiene responsabilidad, como entidad política, en la postulación de Abarca como su candidato".
Demandó fincar responsabilidades sobre quienes no hicieron caso de las denuncias contra Abarca, en clara referencia también a Andrés López.
Hizo alusión que Miguel Barbosa instó a los dirigentes de Nueva Izquierda a comparecer ante el ministerio público para dar elementos políticos por los cuales postularon y apoyaron a Abarca y, en respuesta, Nueva Izquierda instó al ahora líder perredista en el Senado a comparecer él mismo, porque cuando la postulación del expresidente municipal, era justamente Luis Miguel Gerónimo el coordinador nacional de NI.
"La responsabilidad general y abstracta no es suficiente. Hay personas que tienen responsabilidad política personal en dicha postulación. Lázaro Mazón, quien nunca fue miembro de Patria Digna ni de ninguna de sus partes integrantes sino de Nueva Izquierda, es el único que ha admitido en cierto sentido su responsabilidad personal en la postulación de Abarca, pero es lógico que no fue el único participante", sentenció.
Sotelo insistió en que es necesario trascender la tendencia escatológica desatada en las filas del PRD y aclarar a conciencia por qué se postuló a Abarca y luego esclarecer las condiciones bajo las cuales Abarca no fue vigilado por el partido y nunca dio cuenta a los perredistas, quienes ignoraban sus presuntos nexos con una organización criminal.
Por su parte, Aureoles sentenció que si las investigaciones determinan que alguien tiene que decir o alguien tiene que aclarar algo que lo implica, eso ya es otra cosa, pero de entrada la responsabilidad de los delitos o las fallas o lo que se cometa, la violación a la ley, eso ya es personal
.
Publicar un comentario