ANCHORAGE, Alaska, (OEM-Informex).- Ante los desmanes registrados en Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto condenó los hechos de ayer sábado y dejó en claro que no se puede demandar justicia con violencia ni confrontación.
Aseguró que hay un duelo nacional y que los mexicanos están dolidos por lo ocurrido en Iguala, ya que este es un acto abominable y atroz, "que genera indignación y dolor", ante la información proporcionada por la Procuraduría General de la República el pasado viernes.
Al hacer una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Anchorage, Alaska, el Jefe del Ejecutivo fijó su postura en torno a estos hechos y dijo que el gobierno acompaña a la sociedad mexicana en este sentimiento de duelo.
Y es que, un grupo de encapuchados prendió fuego a la puerta central del Palacio Nacional, cuando se efectuaba una manifestación "pacífica" en favor de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Por lo anterior, el Primer Mandatario aseveró que Ayotzinapa es un llamado a la justicia, a la paz y a la unidad, "no a la violencia ni la confrontación".
Manifestó que es inaceptable que alguien quiera utilizar esta tragedia para justificar su violencia. "No se puede exigir justicia actuando con violencia".
Enrique Peña Nieto puntualizó que Ayotzinapa es un llamado a la unidad, reflexión, a la paz, a la concordia y para definir los mecanismos que nos permitan superar debilidades de orden institucional, "pero hacerlo en paz y armonía social".
Además, acotó que los mexicanos "decimos no a la violencia, ya que esta no es una expresión del gobierno, sino que es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia".
Externo que "México dice sí a la justicia, al orden, armonía, a la tranquilidad.
"Decimos si a la aplicación de la justicia, ante estos hechos atroces y abominables y este es un hecho tan lamentable que debe convocarnos a un esfuerzo colectivo y de reflexión para emprender un camino que permita mejorar a las instituciones del Estado mexicano que enfrentan debilidad".
La noche de ayer sábado, un grupo de personas encapuchadas que participaba en una de las expresiones de reclamo de justicia por el asesinato de 43 jóvenes normalistas en Iguala, arremetieron contra el patrimonio histórico de la nación al prender fuego a una de las puertas del Palacio Nacional.
Estas personas, también realizaron pintas en los muros del Palacio y usaron algunas vallas metálicas para afectar el recinto nacional.
GIRA AMPLIA OPORTUNIDADES
Peña Nieto resaltó que aquellas voces que sugerían no asistir, "no hacerlo sería actuar con irresponsabilidad".
Dijo que quizá lo más fácil o más cómodo "hubiese sido dejar de atender este compromiso que es de México, no sólo es del Presidente, sino de los mexicanos".
Subrayó que estos eventos que tendrán lugar por primer vez juntos, el de APEC y el G-20, tienen impacto en el devenir, desarrollo e impulso de la economía de México y en generación de empleos.
"No atender un evento como éste sería actuar con irresponsabilidad, porque asisto a llevar la voz de México y la representación de mexicanos para tomar acuerdos y decisiones que nos permitan en dos foros impulsar el desarrollo de la economía".
En torno a la visita de Estado que realizará a China, tiene como objetivo buscar ampliar los canales de comercio, inversión y participación de más emprendedores de México y atraer más inversiones.
Se comprometió a informar a la opinión pública de los varios acuerdos que se tomen, que permitieran que México tenga mayor presencia con sus productos en el mercado de China.
Enrique Peña Nieto reiteró que su visita a esta nación asiática es una decisión responsable para atender estos espacios y atender lo sustancial y llevar la representación de México
.
Publicar un comentario