Noel F. Alvarado
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), protestaron sobre el Eje 10 Sur y Avenida Insurgentes, para exigir respeto a la autonomía universitaria y la salida del rector José Narro Robles.
Además, sobre el Eje 10 Copilco y Avenida Universidad colocaron barricadas y les prendieron fuego para evitar el acceso a granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Además, un grupo de presuntos anarquistas encapuchados, intentó tomar rectoría, situación que provocó descontento por parte de los estudiantes, quienes exigieron respeto a la autonomía universitaria y se los impidió.
Las barricadas fueron hechas con botes, basura y otros objetos de plástico, los cuales tomaron de una gasolinería y de comercios aledaños; ahí, dos tiendas comerciales ubicadas en el Eje 10 Sur Copilco, fueron cerradas debido a la presencia de manifestantes en los alrededores de Ciudad Universitaria.
Dentro de las tiendas Wal Mart y Superama quedaron atrapados los clientes al no poder salir, debido a la presencia de los manifestantes.
Debido a ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no pudieron ingresar por las barricadas, hasta que éstas fueron apagadas.
Además, por las protestas estudiantiles, desde las 14:00 horas, Avenida Insurgentes fue cerrada en ambos sentidos, desde su entronque con Universidad hasta Periférico.
El grupo de estudiantes protestó por la violencia ocurrida el pasado sábado en CU, en la que dos estudiantes fueron baleados por un policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Los manifestantes salieron del Metro Copilco con rumbo a Ciudad Universitaria, sobre el Eje 10 Sur, y protestaron con mantas y carteles por los hechos violentos; asimismo, exigen la renuncia del rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.
La protesta, llamada "Por la autonomía de la UNAM", fue convocada en redes sociales y acordada en una asamblea.
El pasado sábado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, accedieron a las instalaciones del campus, algo que los estudiantes ven como violatorio de la autonomía de la UNAM, para retirar un vehículo de la PGJDF, el cual fue quemado por los estudiantes, tras la agresión a balazos de dos de sus compañeros
.
Publicar un comentario