Arturo R. Pansza
Narro Robles aclaró que no es parte de la normalidad de la máxima casa de estudios la presencia de uniformados en la misma, lo cual no es deseable y a las autoridades capitalinas les dirigió el siguiente mensaje: "Les pido respetuosa, pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer (sábado) en Ciudad Universitaria".
El rector anoche ofreció un mensaje ante medios de comunicación para dar un posicionamiento al hecho de que un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió fuego contra varios jóvenes universitarios, a la vez que notificó que la UNAM presentó una denuncia penal por los hechos ocurridos el sábado pasado.
Conminó a la comunidad universitaria a mantener la normalidad de la vida académica de la institución, pues "son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo de nuestro trabajo, cuidar ese equilibrio es nuestro compromiso (...) todas las expresiones no violentas son admisibles y nuestra labor cotidiana es indispensable".
"Ejerzamos la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza (...) de la misma manera invito a la sociedad mexicana a hacer una pausa, a reflexionar sobre el futuro, a valorar el papel de la vida institucional de nuestro país, a fortalecer las entidades públicas como la UNAM, que tanto esfuerzo han costado a muchas generaciones de mexicanos, y a rechazar la violencia sin sentido que sólo causa más daño", expuso.
Por otra parte, en relación a los acontecimientos que se han dado en el país, como el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, expuso que "han trastocado la vida normal de la sociedad; con toda razón existe un sentimiento de indignación, dolor e inconformidad".
Señaló que en varias ocasiones se ha referido a la desaparición de los 43 normalistas. "He reprobado la conducta delictiva y permisiva de servidores públicos, he exigido el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares. De igual manera me he pronunciado por la necesidad de un cambio profundo en la sociedad, un cambio sin violencia que asegure que hechos como los de Iguala no se registren nunca más en el país", declaró
.
Publicar un comentario