Alejandro Colón
Al encabezar la ceremonia en la que se firmó un préstamo por 350 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para el programa Prospera, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "el gobierno de la República está decidido a seguir adelante; está determinado a poner todas las reformas en acción".
Ante el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el Jefe del Ejecutivo resaltó que el gobierno de la República y esa institución financiera "han establecido una sólida alianza con un objetivo común: combatir de raíz la pobreza en México".
Explicó que con el préstamo signado "se asegura la adecuada implementación técnica del programa Prospera. Esta estrecha colaboración refrenda la confianza que esta institución global tiene en el gobierno de la República y en el proyecto de transformación nacional que estamos impulsando en beneficio de todos los mexicanos".
Resaltó que en esta administración esa cercanía se ha estrechado, y la asistencia técnica del Banco Mundial "nos permite asegurar un diseño efectivo y de largo alcance para este programa social emblemático".
Luego de que Jim Yong Kim reconociera que "México es un líder mundial en la protección social", el Presidente Peña Nieto expresó su agradecimiento al Banco Mundial por el respaldo institucional que esa institución le otorga a México "por los esfuerzos que estamos realizando para combatir las condiciones de pobreza en la que viven, lamentablemente, más de 53 millones de personas".
Insistió en que para reducir la pobreza, México tiene que crecer. "Por eso el énfasis, por eso la atención prioritaria que le hemos dado al impulso del crecimiento económico", agregó.
Apuntó que el programa Prospera une a la política social con la política económica; "es un puente para que las personas en vulnerabilidad puedan aprovechar las condiciones de crecimiento, empleo y productividad que se abren a partir de las reformas transformadoras aprobadas y que están en acción".
"Recordemos que el desafío social de nuestro país es doble: combatir la pobreza y al mismo tiempo combatir la desigualdad", precisó.
"Queremos que el crecimiento económico de los próximos años sea incluyente; que los beneficios de las reformas lleguen a todos los mexicanos, en especial a quienes menos tienen", puntualizó.
Señaló que para lograrlo las políticas sociales son fundamentales, pero también hay que decirlo, son insuficientes. De ellas, el titular del Ejecutivo Federal destacó a la política social de nueva generación, diseñada para romper el ciclo de la pobreza que limita las libertades, los derechos y las posibilidades de millones de mexicanos.
"Con Prospera, más de 6.100,000 familias afiliadas siguen recibiendo todos los apoyos de Oportunidades, pero ahora cuentan con herramientas adicionales para salir de la pobreza, a partir de su propio esfuerzo y trabajo", indicó.
.
Publicar un comentario