Noel F. Alvarado.
El Ministerio Público de la Federal, adscrito a la SEIDO, ejercitó acción penal contra el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázaquez y lo internó en el penal de máxima seguridad en el Altimplano, Estado de México. En tanto que María de los Ángeles Pineda Villa –esposa del ex alcalde-, fue arraigada por 40 días, para continuar con las investigaciones en torno a su relación con la organización criminal "Guerreros Unidos".
De acuerdo a la versión de los encargados de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, el ex presidente municipal, de Iguala, Guerrero, negó tener vínculos con el crimen organizado y dijo desconocer dónde se encuentran los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
En un comunicado, la PGR, dio a conocer que este jueves a las 17 horas con 10 minutos, el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido en el CEFERESO, número Uno "Altiplano" en el Estado de México, donde quedó a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, por los delitos de Delincuencia Organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión librada en su contra el 24 de octubre del 2014.
Agregó que esto independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando esta Procuraduría sobre Abarca Velázquez.
En el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, como consecuencia de las investigaciones que se realizan, hoy, del mismo modo, un Juez Federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de Arraigo por 40 días.
La consignación del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, se llevó a cabo, luego de que el Ministerio Público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, interrogó por separado al ex alcalde en torno a los hechos violentos y muerte de seis personas, entre ellos seis estudiantes en Iguala, el pasado 26 de septiembre y la desaparición de otros 43 normalistas, los cuales hasta el momento aún no aparecen.
A José Luis Abarca, se le cuestionó sobre sus vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, la cual según declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, es responsable de los hechos registrados durante la noche del 26 de septiembre y quien además, dio la orden para desaparecer a los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
El interrogatorio al ex presidente municipal de Iguala y la esposa de éste, inició desde la noche tarde del pasado martes ante el MP, quien se encargó de determinar su situación jurídica al consignar al ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y arraigar por 40 días a la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa.
El pasado martes, el procurador General de la República Jesús Murillo Karam y el Comisionado Nacional de Seguridad, Montealejadnro Rubido García, anunciaron la captura de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de homicidio y crimen organizado por los hechos del 26 y 27 de septiembre en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.
El matrimonio fue detenido la madrugada del 4 de noviembre en Iztapalapa, en un domicilio de la calle Cedro número 50, colonia Tenorios, en tanto que Noemí Berumen Rodríguez y Yazaret Abarca Pineda, esta última hija del ex alcalde de Iguala, Guerrero José Luis Abarca y de María de los Ángeles Pineda, fueron capturados en el domicilio ubicado en la calle de Jalisco número 27, colonia Santa María Aztahuacan.
Al abordar la camioneta de la Policía Federal, el exalcalde de Iguala, hizo una confesión a los uniformados que lo capturaron: "Estoy cansado de estarme escondiendo, ya no aguantaba la presión".
Publicar un comentario