Alejandro Colón
El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, trabajar de manera conjunta en el tema migratorio, en el marco del respeto a los derechos humanos, con especial atención a los sectores más vulnerables, como niños y mujeres.
Para ello, el mandatario salvadoreño, quien realiza una visita oficial a nuestro país de cuatro días, resaltó que se ha firmado un acuerdo para conformar un grupo de alto nivel que, junto con la seguridad, atenderá el tema migratorio que resulta de gran importancia para aquella nación.
Reconoció que para su gobierno es de sumo interés que con México se brinde un seguimiento al tema migratorio, en el marco de respeto y garantía de los derechos humanos. "Por eso he reiterado, al Presidente Peña Nieto la importancia de brindar atención integral y diferenciada a grupos en situaciones de vulnerabilidad, particularmente a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos", abundó.
Planteó la necesidad de establecer un mecanismo de intercambio de información, a fin de agilizar procesos para la población migrante en retorno. "En tal sentido, hemos formalizado nuestra solicitud para que se posibilite la visita de un grupo multidisciplinario de salvadoreños a México para conocer la factibilidad técnica y jurídica que permita estos intercambios", agregó.
El Presidente Peña Nieto, de acuerdo a la declaración conjunta, manifestó su voluntad de ampliar los beneficios del programa Frontera Sur a los nacionales salvadoreños.
En tal sentido, los mandatarios acordaron instruir a sus equipos respectivos para que establezcan los mecanismos para la implementación y distribución de la Tarjeta de Visitante Regional para salvadoreños que ingresan al territorio mexicano, concretamente a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como otros beneficios para las personas migrantes en México.
Coincidieron en fortalecer esquemas para un retorno asistido digno, ordenado, ágil y seguro de nacionales salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses y acordaron promover un encuentro en febrero de 2015, con los demás países firmantes del Memorándum de Entendimiento Regional, en el que se revisará el citado instrumento con miras a su adopción; así como realizar intercambios de buenas prácticas
.
Publicar un comentario