Alejandro Colón
Los Presidentes de México y El Salvador, Enrique Peña Nieto y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, anunciaron el relanzamiento de la relación bilateral con un Acuerdo de Alto Nivel, principalmente en temas de seguridad, migración y respeto a los derechos humanos.
En un mensaje conjunto, luego de la firma de diversos acuerdos de cooperación y de un encuentro bilateral, el Mandatario mexicano informó también que México apoyará con 25.000,000 de dólares del Plan Yucatán la infraestructura en la región, particularmente en El Salvador.
Precisó que la construcción de infraestructura tiene como propósito que dé mayor conectividad a la región de Centroamérica y, particularmente, en El Salvador en su comunicación, especialmente con Guatemala.
También se trabajará, dijo, para que recursos que fomenten el desarrollo industrial en El Salvador puedan lograrse a través de la infraestructura que México proyecta llevar a cabo en materia de transmisión de electricidad, en los gasoductos que habrán de construirse, a fin de llevar gas natural a la región centroamericana.
"Estos proyectos están en curso y, sin duda, vendrán a promover el desarrollo industrial en El Salvador, y con ello México quiere contribuir de manera muy señalada al desarrollo de toda la región Centroamericana", opinó.
Reconoció que la relación bilateral entre México y El Salvador se había dejado en el paso de los años, por ello de su relanzamiento en un acuerdo de alto nivel, de ahí que fue firmado un acuerdo para conformar un grupo de alto nivel que trabaje en asignaturas de seguridad, migración y derechos humanos.
Asimismo, dio cuenta de la firma de otro acuerdo para promover mayor intercambio comercial y que a través de la Banca de Desarrollo, particularmente de Bancomext y las propias instituciones de El Salvador, se puedan tener mecanismos que apoyen a pequeños, medianos empresarios de los dos países.
Además, se signó un acuerdo para fortalecer la preparación diplomática entre las dos cancillerías.
El Presidente Enrique Peña Nieto mencionó que en este encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con su homólogo y en el acuerdo entre la delegación oficial y funcionarios del gobierno de la República, se ha dejado claro el interés de México por estrechar y fortalecer la relación entre ambos países.
"México está en una política exterior de mayor acercamiento con toda la región latinoamericana y se asume plenamente un país latinoamericano y de manera muy especial con la región de Centroamérica", refirió.
Por ello, dijo, se han establecido distintos mecanismos para ampliar la cooperación y enfatizó a su homólogo que estos acuerdos que se han signado no queden sólo en un buen propósito, sino que a partir de la manifiesta voluntad que hay de ambos gobiernos para estrechar la relación bilateral "pasemos de esta manifestación de voluntades a realidades concretas"
.
Publicar un comentario