Genoveva Ortiz
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó lo anterior al Senado de la República, mediante un oficio en el cual la dependencia explica a los legisladores los avances alcanzados en la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, durante 2013 y lo que va del presente año.
Especifica que para la consecución de los objetivos establecidos se determinaron 16 estrategias y 97 líneas de acción, y que el carácter nacional del Programa refrenda la necesidad de que se implemente en todo el país, con la convicción de que la participación de los gobiernos locales es de primera importancia en la prevención, pues son ellos quienes tienen proximidad con los problemas que enfrentan sus comunidades.
No obstante, se precisa que la elaboración del diagnóstico estuvo limitada por la insuficiencia de información existente respecto de la presencia y frecuencia de los factores que inciden la configuración de la violencia y delincuencia.
En el informe se destaca que el gobierno federal, como responsable de guiar la política pública de prevención social de la violencia y de la delincuencia en el país, busca que de manera coordinada con las entidades federativas y municipios, se articulen los diferentes programas de prevención social que se financian total o parcialmente con recursos federales.
Ello, con el objetivo de complementar y fortalecer la generación de respuestas integrales y contribuir a la construcción de comunidades fortalecidas, cohesionadas y seguras.
Refiere que entre los trabajos realizados para alcanzar los objetivos planteados en el Programa, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha otorgado atención a 17,607 mujeres en once centros de justicia ubicados en Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mérida, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Puebla.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad, para promover cambios de percepción ciudadana sobre las autoridades policiales y lograr una mejor interacción con la comunidad, ha realizado eventos de proximidad social en localidades de Campeche, Pachuca, Morelia, Querétaro y Hermosillo, impactando a 38,694 habitantes.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñó y puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas el esquema de financiamiento para la reactivación económica en el marco de este programa, que ha generado una derrama de más de 1,100 millones de pesos en créditos colocados.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa de Estancias Infantiles, otorgó subsidios por 591 millones de pesos para la colaboración de guarderías en beneficio de 124,616 mujeres que trabajan, buscan empleo, estudian o se capacitan, así como de padres solos.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en colaboración con otras dependencias, emitió la Convocatoria Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana en Michoacán, con recursos de 3.5 millones de pesos, de los cuales dos millones son de aportación estatal, para fortalecer a organizaciones sociales en esa entidad.
Por otro lado, se informó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha atendido en Chihuahua a 230 colonias con un presupuesto de 159.179,102 pesos, en Coahuila se benefició a 70 colonias con 87.283,545 pesos, mientras que en el Distrito Federal se dio atención a 39 colonias con un monto de 130.952,496 pesos.
Del mismo, en el Estado de México se benefició a 56 colonias con 129.348,516 pesos, en Guerrero se atendieron 95 colonias por un monto de 149.550,557 pesos, y en Michoacán 248 colonias
.
Publicar un comentario