CHILPANCINGO, Gro, (OEM).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa, se enfrentaron a pedradas por 40 minutos con policías estatales, con saldo de varios lesionados, entre ellos algunos comunicadores y retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública, Juan José Gatica Martínez, para que liberaran a dos detenidos. Los inconformes que demandan justicia incendiaron por segunda ocasión la sede del comité directivo estatal del PRI.
La acción de los cetegistas inició poco después de las 10:00 horas con una marcha que llegó hasta las instalaciones del PRI estatal, donde los profesores irrumpieron en el inmueble de manera violenta, destruyendo todo cuanto encontraron en su interior y después prendieron fuego a lo que pudieron.
Cuando estaban realizando la acción llegaron más de 300 policías antimotines, quienes empezaron el repliegue de los maestros.
Los profesores avanzaron en desbandada por la Avenida José Francisco Ruiz Massieu, hasta el cruce con el Treébol Sur (frente al Congreso del Estado), sitio en el que se reorganizaron para enfrentarse a los uniformados, utilizando piedras, palos y cuanta cosa encontraron a su alrededor.
De acuerdo con la dirigencia de la CETEG, el saldo de esta confrontación fue de 25 maestros, algunos de ellos cubiertos del rostro, lesionados, un número indeterminado de uniformados y cuatro reporteros.
Según la información de los disidentes, 15 de sus compañeros requirieron atención médica.
En este incidente cuatro comunicadores resultaron lesionados con pedradas en la confusión, y los otros fueron agredidos por policías estatales a pesar que se identificaron como reporteros.
Cuando habían pasado cerca de 30 minutos en el intercambio de pedradas, se dio una tregua y hubo un diálogo entre ambas partes, por lo que el comandante de los policías se acercó a los maestros.
Los cetegistas aseguraron que dos de sus compañeros habían sido detenidos y exigieron que los liberaran, por ello tomaron retenido al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica Martínez, y luego lo liberaron cerca de las 16:00 horas en el campamento de la CETEG instalado en el zócalo de la ciudad y confiaron que sus compañeros fueran liberados.
.
Publicar un comentario