Noel F. Alvarado
Los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero, fueron enviados por la Procuraduría General de la República a un laboratorio de la Universidad de Innsbruk, Austria, donde se realizará un análisis que determine si corresponden o no a 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Al respecto, el Procurador Jesús Murillo Karam,,expresó que "los equipos forenses han recomendado que los estudios se realicen en los laboratorios más altamente especializados del mundo", dijo el titular de la PGR en una conferencia de prensa, en la que informó del avance de las investigaciones del caso.
"Los equipos periciales coincidieron en que el mejor lugar para practicar estos estudios sería la Universidad de Innsbruck, en Austria", agregó el Procurador, quien además informó que debido a la "extrema calcinación de los restos" no se puede prever una fecha de respuesta de resultados.
La investigación de la PGR basada en testimonios de presuntos criminales confesos, los 43 estudiantes fueron llevados a un basurero del municipio de Cocula, donde habrían sido asesinados e incinerados por integrantes de la organización criminal "Guerreros Unidos".
"A decir de los peritos, el alto nivel de degradación a los restos encontrados hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no agotaremos esfuerzos, no los escatimaremos, hasta agotar todas las posibilidades científicas y técnicas", dijo -en su momento, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
En tanto no haya resultados, familiares y activistas han dicho que considerarán a los estudiantes vivos y desaparecidos.
De hecho, Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los estudiantes, declaró: "si no hubiese resultados (satisfactorios y reales) convocaremos a una búsqueda ciudadana y recorreremos los terrenos milímetro por milímetro hasta encontrarlos".
Los restos -consistentes en restos óseos, muelas y cenizas-, fueron enviados a Austria para su análisis y hallados en una bolsa que los presuntos homicidas arrojaron a un río después de haberlos quemado por espacio de 15 horas y a una temperatura de 1,600 grados, reveló el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam
.
Publicar un comentario