Noel F. Alvarado y Raúl Macías
El Consejo de la Judicatura Federal expuso que la razón de esto "fue un cambio de situación jurídica, ya que la quejosa se encontraba arraigada, con lo que se actualizaba la causal de improcedencia señalada en la fracción XVII del artículo 61 de la Ley de Amparo y, por ende, en términos del 113 de la Ley de la materia se procedió a su desechamiento".
El pasado 4 de noviembre, elementos de la Policía Federal tras un mes y ocho días de haber ocurrido la desaparición de 43 normalistas y el fallecimiento de seis personas -tres estudiantes y tres civiles- en Iguala, capturó al presidente municipal de esa localidad, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, en una casa ubicada en Cedro 50, Colonia Tenorios, Delegación Iztapalapa, asimismo en Jalisco 27, Colonia Santa María Aztahuacán, fue detenida Noemí Berumen García, quien les brindaba apoyo para permanecer prófugos de la justicia, quien dos días después recuperó su libertad bajo fianza.
Como se recordará, la justicia federal ya dejó sin efecto un juicio de amparo del exalcalde de Iguala, Guerrero.
Una de las demandas de la justicia federal fue desechada por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la ciudad de México, porque al momento de ser presentada por el otrora alcalde de Iguala no existía ninguna orden de aprehensión en su contra.
Además, de que en su demanda no señaló como responsable a la autoridad emisora de la orden de localización y presentación.
Abarca buscaba la protección de la justicia federal para dejar sin efecto órdenes de localización, búsqueda, presentación, detención o arraigo en su contra.
Abarca se encuentra en el penal federal El Altiplano, en el Estado de México, a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado derivados de distintos acontecimientos sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero
.
Publicar un comentario