Genoveva Ortiz y Arturo R. Pansza
Por su parte, el líder del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró que la iniciativa es bastante limitada y adelantó que su fracción presentará una contrapropuesta.
El legislador señaló que dicha iniciativa no contempla una solución en términos de procuración y administración de justicia, ya que no tocar a jueces, magistrados, ministerios públicos y procuradores, sólo limita el problema a nivel de policías municipales.
Por su parte, el líder nacional del blanquiazul advirtió riesgos en la iniciativa de reforma sobre seguridad que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, pues considera que los términos en que está planteada resulta limitada e imprecisa.
En un primer análisis, el PAN observó deficiencias respecto a la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado, pues aunque menciona la participación del Senado no establece controles democráticos suficientes para acotar la discrecionalidad en la intervención federal y evitar abusos.
Dijo que la iniciativa no hace referencia a los mecanismos para fortalecer las capacidades locales, que debería ser el objetivo central de toda intervención ni específica con claridad el alcance de la intervención federal en los municipios.
Aunque las leyes reglamentarias, en su momento, detallen los mecanismos de aplicación, la gravedad de la materia exige mayores precisiones a nivel constitucional, sostiene el PAN.
Respecto a la policía única, el PAN consideró que la desaparición de todas las policías municipales, de manera indiscriminada es inaceptable.
Se debe reconocer que no todos los municipios tienen las capacidades requeridas para contar con una policía profesional, por lo que la generalización no es la solución, apuntó.
Acción Nacional destacó que la iniciativa no contempla medidas para prevenir y sancionar los abusos por parte de las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal, por lo que manifestó su desacuerdo a que la propuesta se reduzca al ámbito municipal.
Por ello, Anaya Cortés aseguró que la iniciativa atenta contra el federalismo, al no plantear con suficiente claridad las condiciones en que estaría justificada la intervención de la Federación, así como las acciones que deben emprenderse para fortalecer a los municipios, a fin de prevenir la infiltración del crimen organizado.
No aprobarian la desaparicion de policias municipales
Advirtió lo anterior el líder de la diputación panista, José Isabel Trejo Reyes, quien acotó que "no estamos de acuerdo con quitar las policías municipales, ni con la pretensión de desaparecer los ayuntamientos, porque esa visión no la compartimos, ya que nos estaríamos yendo a un poder muy centralizado".
Dijo que los panistas están de acuerdo con estudiar de manera amplia esos aspectos que figuran en la iniciativa que el Ejecutivo Federal envió ayer al Senado de la República, como cámara de origen, en materia de seguridad y procuración de justicia.
Señaló que la "desaparición de los ayuntamientos ya lo contempla la Constitución de la República, aunque no está muy clara ni completa", pero se tiene que analizar a fondo la propuesta presidencial.
Y declaró: "estamos de acuerdo en estudiar ampliamente las iniciativas del Ejecutivo Federal, sin regatear tiempos. Tenemos aspectos que aportar y ningún diputado se debe abstener de dar su opinión, porque tiene que ver con la seguridad de cada ciudadano".
Mencionó que los panistas pretenden hacer una lista de lo que debe hacer el Ejecutivo y no ha hecho, porque hay aspectos que no requieren una reforma constitucional ni legal para hacer lo que toca a este poder.
"Somos una República federalista y muchos municipios están haciendo bien su trabajo y sus policías están funcionando adecuadamente. No podemos concebir una reforma donde haya sólo 32 policías estatales, sin policías municipales", aseveró.
Trejo Reyes expuso que "un principio de eficiencia y eficacia en el federalismo es el principio de proximidad, la policía preventiva cerca del ciudadano, en los municipios".
Abundó que en la iniciativa del Presidente hay mucho más preguntas que respuestas a la coyuntura en materia de seguridad pública.
El líder del PAN solicitó a los grupos parlamentarios de Acción Nacional y a las fundaciones del partido realizar un análisis a fondo y presentar propuestas concretas y bien sustentadas, durante la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión.
A su vez, Preciado Rodríguez consideró que la iniciativa no tiene el alcance esperado, por lo que adelantó que su grupo parlamentario presentará una contrapropuesta en términos de desapariciones forzadas, tortura, uso legítimo de la fuerza, y de mando, que no es lo mismo que policía única
.
Publicar un comentario