Pedro Montes de Oca
El Paquete Económico del Distrito Federal para el Ejercicio fiscal 2015 que fue entregado en tiempo y forma al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, no incluye aumentos en los impuestos y se mantienen los subsidios al predial, en el pago de tenencia para los capitalinos que tengan automóviles; se mantendrá 100 % de condonación al Impuesto Predial, para regularizar aquellos inmuebles bajo régimen de propiedad de condominio, entre otros.
El Paquete Económico plantea un gasto total de 167 mil 801 millones de pesos, con un crecimiento de 7 por ciento en relación con este año; un monto de endeudamiento por cinco mil millones de pesos; un monto para el Fondo de Capitalidad por tres mil 500 millones de pesos, con aumento de 17 por ciento; e incluye la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, con un valor de 69 pesos con 95 centavos para calcular multas, pagos administrativos y otros.
Asimismo, los Ingresos locales del sector gobierno se proyectan en 71 mil 029 millones de pesos, que representa un incremento de 11.8 por ciento respecto a lo estimado en el año anterior, de la mitad proveniente de ingresos locales, en tanto que los ingresos tributarios se estiman en 37 mil 929.1 mdp, entre los cuales destaca el impuesto sobre Nómina y Predial que continúa siendo las fuentes más importantes para los recursos locales.
Por Ingresos de Origen Federal se prevé que para el siguiente año se obtengan 78 mil 73.9 mdp, 1.2 por ciento más, en término reales, que lo proyectado para el presente ejercicio fiscal. Del total de estos recursos, 57 mil 470 mdp corresponden a Participaciones en Ingresos Federales.
El documento establece que por segundo año consecutivo se consiguió el reconocimiento presupuestal de Ciudad Capital a la Ciudad de México, de tal fuerte que para 2015 se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación Recursos para el Fondo de Capitalidad por 3,500 mdp, monto casi 17 por ciento mayor al conseguido en el ejercicio fiscal anterior.
Los recursos del Fondo de Capitalidad serán destinados en el 2015 a los rubros de movilidad, seguridad, justicia, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidráulica.
En tanto que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social al Distrito Federal para el 2015 serán 770 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento se va a ejercer directamente por las delegaciones políticas y el resto se utilizarán para la atención a comunidades en pobreza extrema.
Por lo que corresponde al presupuesto delegacional se estima que eroguen 29 mil 037.2 millones de pesos, monto superior en 2, 66.3 mdp al autorizado por la ALDF en 2014, estableciendo un crecimiento real de dos dígitos, 10.1 por ciento.
Para 2015 en lo relacionado con gasto social, sobresalen el crecimiento en el número de beneficiarios del Programa de Pensiones Alimentarias a Adultos Mayores con un monto propuesto de 6 mil 229 millones de pesos, que permite incrementar a 500 mil el número de beneficiarios de dicho programa. En materia de salud, el Gobierno capitalino pretende destinar 12 mil 151 millones de pesos en este rubro, para atender a la población que no tiene cobertura médica o privada
Sobre la rehabilitación de la línea 12 del Metro-Tláuac-Mixcoac, la Secretaría de Obras y Servicios considera un presupuesto de 883.2 millones de pesos, entre las acciones a realizara serán la rehabilitación de obra electromecánica, mismas que incluyen los trabajos de reacondicionamiento o reparación de los daños surgidos en la línea, además que se contemplan mil millones de pesos para la ampliación de la línea 12 de Mixcoac a Observatorio.
Para el año próximo, el GDF destinará más de seis mil millones de pesos con lo que se atenderán necesidades de provisión de útiles y uniformes escolares, de estímulos económicos, de educación pública y gratuita a nivel medio superior, de desayunos escolares, entre otras acciones.
La entrega del paquete tuvo lugar a las once de la noche de este domingo en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en un acto protocolario, al que asistieron los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta; y de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández.
El diputado Manuel Granados, dijo que se trata de un momento histórico porque este será el último Paquete Económico que tocará analizar y aprobar a esta Sexta Legislatura, y se tendrá la certeza detener finanzas públicas sanas en la Ciudad de México, con presupuestos históricos en materia de inversión a programas sociales.
Dijo que se fortalecerán también los rubros de cultura, ciencia, tecnología, educación, sí como los rubros de esquemas sociales, ya que "una de las preocupaciones latentes de las y los legisladores es generar mejores condiciones para el Programa Alimentario de Adultos Mayores", a favor de medio millón de personas.
Granados Covarrubias dijo que será importante generar un presupuesto con equidad, con responsabilidad, en lo que trabajaron de manera extraordinaria el secretario de Finanzas y su equipo, con el respaldo de la actual legislatura.
Subrayó que el compromiso de los asambleístas es que este presupuesto esté aprobado en el Pleno a más tardar el 15 de diciembre y que ojalá y esté listo antes en un tiempo récord en términos de responsabilidad y de generar también condiciones de diálogo y debate entre los distintos grupos parlamentarios, y al mismo tiempo, generar certeza a la ciudadanía.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, afirmó que en el Paquete Económico del Distrito Federal 2015, no establece ningún aumento a los impuestos en beneficio de las clases más necesitadas.
Publicar un comentario