*Se implementó el proyecto de política pública "Preserva HXQ", mismo que fue reconocido a nivel internacional por la UNESCO. Fue instalado el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Barrancas de Huixquilucan, que realiza acciones de protección, conservación, restauración y aprovechamiento de las mismas. En los últimos doce meses se adquirieron 2 nuevos camiones recolectores de residuos sólidos.
HUIXQUILUCAN, Méx.- A lo largo de los últimos 12 meses, la administración municipal encabezada por el alcalde José Reynol Neyra González, ha realizado acciones contundentes en favor del medio ambiente y con ello propiciar el desarrollo sustentable de Huixquilucan, muestra de ello es la implementación del Proyecto de Política Pública Preserva HXQ, la cual busca generar la participación comunitaria entre autoridades y sociedad.
Preserva HXQ, fue presentado recientemente ante la UNESCO y fue reconocido como una de las mejores prácticas para la educación del desarrollo sostenible y única política pública en ésta materia en Latinoamérica, ya que a través de sus ejes rectores: concientización ecológica, la preservación de recursos naturales y de la biodiversidad, la recuperación de espacios públicos, el manejo de residuos sólidos y la optimización del uso de energía, la sociedad en general contribuye a realizas acciones a favor de la conservación de recursos naturales y la biodiversidad.
Asimismo, durante el año a informar y de manera coordinada con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), se instaló el Consejo Asesor del Área Natural Protegida Barrancas de Huixquilucan, el cual buscará realizar acciones de protección, conservación, restauración y aprovechamiento de las barrancas sujetas a conservación ecológica como son: río La Pastora, río La Loma y río San Joaquín.
Cabe señalar que a través del trabajo en comunidad y como una iniciativa inédita, se realizó el Primer Reciclatón HXQ, en el que se realizó el acopio de aparatos electrónicos y eléctricos, logrando recolectar seis toneladas de estos productos deteriorados o sin vida útil, para evitar el que sean tirados en la basura y la consecuente contaminación.
Por otra parte, la administración municipal invirtió más de 2 millones de pesos en la adquisición de dos camiones recolectores de residuos, con capacidad de 16 metros cúbicos cada uno. En este mismo rubro y para mantener limpias las calles, se adquirió una barredora mecánica. Lo anterior forma parte de las acciones realizadas por el Ayuntamiento para fortalecer este importante servicio y que el destino final de los desechos sólidos sea adecuado.
Publicar un comentario