La muer­te de un afroa­me­ri­ca­no a manos de otro po­li­cía cau­sa ten­sio­nes en EU

viernes, 26 de diciembre de 20140 comentarios



WAS­HING­TON, D.C, (OEM-EFE).- La muer­te de un jo­ven ne­gro, quien pre­sun­ta­men­te es­ta­ba ar­ma­do, tras va­rios dis­pa­ros de un po­li­cía en Ber­ke­ley (Mi­su­ri), lo­ca­li­dad cer­ca­na a Fer­gu­son, es­ce­na­rio de vio­len­tas pro­tes­tas ra­cia­les en los úl­ti­mos me­ses, cau­só hoy de nue­vo ten­sio­nes en Es­ta­dos Uni­dos.

El jo­ven, de 18 años, iden­ti­fi­ca­do co­mo An­to­nio Mar­tin, mu­rió la pa­sa­da no­che por dis­pa­ros de un po­li­cía blan­co en una ga­so­li­ne­ra de Ber­ke­ley, si­tua­da a unos 8 ki­ló­me­tros de Fer­gu­son, don­de la muer­te en agos­to de otro jo­ven afroa­me­ri­ca­no, quien no iba ar­ma­do, por dis­pa­ros de un po­li­cía blan­co de­sa­tó una olea­da de pro­tes­tas en el país.

El al­cal­de de Ber­ke­ley, Theo­do­re Hos­kins, anun­ció una in­ves­ti­ga­ción pa­ra acla­rar lo su­ce­di­do, a tiem­po que en­fa­ti­zó que es­te ca­so no es com­pa­ra­ble con el su­ce­di­do en Fer­gu­son y pi­dió evi­tar "sa­car con­clu­sio­nes pre­ci­pi­ta­das" que pue­dan pro­vo­car más dis­tur­bios co­mo los que se han su­ce­di­do en los úl­ti­mos me­ses.

Hos­kins se­ña­ló que Ber­ke­ley es una ciu­dad en la que el 85 por cien­to de la po­bla­ción es afroa­me­ri­ca­na pe­ro la ma­yo­ría de sus fun­cio­na­rios tam­bién lo son, a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­de en Fer­gu­son.

"El al­cal­de es ne­gro", en­fa­ti­zó, tam­bién lo es el je­fe del de­par­ta­men­to de Po­li­cía, por lo que ase­gu­ró que hay una sen­si­bi­li­dad di­fe­ren­te ha­cia la po­bla­ción.

"Nues­tra ex­pe­rien­cia es di­fe­ren­te que en la ciu­dad de Fer­gu­son", afir­mó, al tiem­po que hi­zo un lla­ma­mien­to a los ciu­da­da­nos a res­pe­tar la pro­pie­dad pri­va­da.

El ti­ro­teo pro­vo­có un par de ho­ras de ten­sión en las in­me­dia­cio­nes de la ga­so­li­ne­ra, adon­de acu­die­ron a pro­tes­tar unas dos­cien­tas per­so­nas, se­gún me­dios lo­ca­les.

Los en­fren­ta­mien­tos aca­ba­ron al ama­ne­cer con un sal­do de cua­tro de­te­ni­dos y dos po­li­cías he­ri­dos.

Se­gún la ver­sión po­li­cial, el agen­te es­ta­ba rea­li­zan­do una pa­tru­lla ru­ti­na­ria cuan­do se de­tu­vo en la ga­so­li­ne­ra Mo­bi­le Gas, ba­jó del ve­hí­cu­lo y se apro­xi­mó a dos in­di­vi­duos, uno de los cua­les le apun­tó con un ar­ma.

"Te­mien­do por su vi­da, el ofi­cial rea­li­zó va­rios dis­pa­ros con­tra el su­je­to y le hi­rió mor­tal­men­te", in­di­có en un co­mu­ni­ca­do el de­par­ta­men­to de Po­li­cía del Con­da­do de St. Louis, que in­di­có que la otra per­so­na hu­yó.

Las cá­ma­ras de la ga­so­li­ne­ra re­co­gie­ron el su­ce­so y la Po­li­cía ha re­cu­pe­ra­do en el lu­gar el ar­ma con el que Mar­tin su­pues­ta­men­te apun­tó al agen­te, aun­que apa­ren­te­men­te no lle­gó a rea­li­zar dis­pa­ro al­gu­no.

El je­fe del de­par­ta­men­to de po­li­cía del Con­da­do de St. Louis, Jon Bel­mar, que in­di­có que tam­bién rea­li­za­rán una in­ves­ti­ga­ción, di­jo en­ten­der las "emo­cio­nes" que ha cau­sa­do el su­ce­so, pe­ro des­ta­có la pre­sen­cia del ar­ma co­mo una ame­na­za pa­ra la vi­da del agen­te.

Bel­mar di­jo que el po­li­cía, que no iden­ti­fi­có por su nom­bre, tie­ne 34 años, con seis de ex­pe­rien­cia en la ins­ti­tu­ción.

En cuan­to al fa­lle­ci­do, se­ña­ló que te­nía an­te­ce­den­tes y ha­bía si­do arres­ta­do por ro­bo a ma­no ar­ma­da.

El pa­dre del jo­ven, Je­ro­me Green, se­ña­ló a la ca­de­na CNN que su hi­jo di­jo que iba a sa­lir pa­ra reu­nir­se con su no­via y no men­cio­nó que fue­ra a ver a nin­gu­na otra per­so­nas. "Se su­po­nía que iba a vol­ver a ca­sa", la­men­tó.

El go­ber­na­dor de Mi­su­ri, Jay Ni­xon, que fue cri­ti­ca­do el pa­sa­do ve­ra­no por su ges­tión de la cri­sis de Fer­gu­son tras la muer­te del jo­ven Mi­chael Brown, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do que lo su­ce­di­do en Ber­ke­ley "re­cuer­da que los agen­tes de­sem­pe­ñan un tra­ba­jo di­fí­cil y, a ve­ces pe­li­gro­so, pro­te­gien­do a los ciu­da­da­nos y a sí mis­mos".

Las pro­tes­tas en Fer­gu­son se avi­va­ron el mes pa­sa­do des­pués de que un ju­ra­do de­ci­die­ra no im­pu­tar al po­li­cía Da­rren Wil­son por la muer­te de Brown, que de­sa­tó la in­dig­na­ción de la co­mu­ni­dad afroa­me­ri­ca­na por la res­pues­ta des­pro­por­cio­na­da con­tra el jo­ven que, se­gún tes­ti­gos, te­nía las ma­nos en al­to en se­ñal de ren­di­ción.

La in­dig­na­ción se ha ex­ten­di­do a otras par­tes del país, don­de se han da­do ca­sos si­mi­la­res, co­mo en Nue­va York, don­de otro afroa­me­ri­ca­no, Eric Gar­ner, ven­de­dor am­bu­lan­te, mu­rió por una lla­ve no au­to­ri­za­da que le apli­có un po­li­cía cuan­do in­ten­ta­ba de­te­ner­lo, mien­tras gri­ta­ba de­ses­pe­ra­do que no po­día res­pi­rar y un gran ju­ra­do re­cha­zó es­te mes acu­sar for­mal­men­te al agen­te
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger