Alejandro Colón, Enviado
LOS RAMONES, N.L.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que a principios de 2016, México contará con una infraestructura de gas natural a la altura de las mejores del mundo.
Durante la inauguración de la primera fase del gasoducto Los Ramones por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que esta obra desde ahora moverá 1,000 millones de pies cúbicos diarios.
Refirió que la irrupción de las técnicas de perforación horizontal y de fracturación hidráulica en los yacimientos de lutitas dieron lugar en los últimos años a un auge en la producción de gas natural, incluso de crudo que transformaron a Norteamérica, de ser una región importadora de gas con los precios más altos del mundo, en la región con los precios más bajos a nivel internacional.
"La velocidad de este cambio en precios relativos dio lugar a que la demanda en México creciera mucho más rápido que la oferta, tanto nacional como importada, lo cual aunado a una capacidad de importación restringida se tradujo en varios meses de escasez relativa de gas, como ya se ha mencionado, estas famosas alertas críticas", reconoció.
Para hacer frente a este problema, indicó que el Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Energía para que coordinara la implementación de una estrategia integral.
En este marco, continuó, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad han trabajado hombro con hombro para elevar el abasto y satisfacer la demanda de gas natural en nuestro país, lo que nos ha permitido eliminar estas contingencias desde mayo del 2013.
En primer lugar, dijo, esta infraestructura será, sin duda, un factor de competitividad. En segundo lugar, con esta capacidad de transporte de gas natural, se convertirá este sistema en un factor clave para apuntalar el proyecto de desarrollo económico de vastas regiones del país, en particular, el sur-sureste, y contribuir, por esta vía, a cerrar la brecha de ingresos entre estados del sur y el norte del país.
Y por último, destacó la flexibilidad que el Sistema Nacional de Gasoductos le dará a las operaciones de logística de Petróleos Mexicanos, lo que permitirá aprovechar de mucho mejor manera las nuevas oportunidades de negocio que facilita o plantea la reforma energética
.
Publicar un comentario