Patricia Carrasco
Ayer por la tarde, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2015, de 4.2 por ciento.
En este acuerdo no invitaron a los medios de comunicación, sólo se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En entrevista, José Luis Carazo Preciado, representante de los trabajadores ante la Conasami, informó a LA PRENSA que ya está el compromiso de desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, también se acordó para el 2015 crear una sola zona económica en el país.
"Ello es histórico, nunca ha existido una sola zona económica en los salarios de México y ahora para el 2015 ello se va a lograr, es un avance. Asimismo, reconoció que si bien con el 4.2 por ciento de aumento no recupera el poder adquisitivo, de alguna forma es más alto que la inflación estimada".
La Conasami detalló que Consejo de Representantes acordó mantener para el 2015 la actual integración de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos, así como el mismo número de actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rige un salario mínimo profesional.
Entre los acuerdos está hacer un seguimiento exhaustivo al comportamiento de las principales variables del mercado laboral a nivel nacional, estatal y regional durante el 2015, será una prioridad para definir los tiempos, avanzar en el cierre de las áreas geográficas vigentes y alcanzar un solo salario mínimo general para todo el país.
El representante de los trabajadores dio a conocer que ayer por la mañana se reunieron con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien les dio "un mensaje muy bueno, ya que les habló de los temas de empleo, desempleo, poder adquisitivo, ya que está muy interesado en el tema laboral.
"Tuvimos una amplia exposición del tema laboral y absoluto respeto a la autonomía de la Conasami, es un secretario que se ha metido mucho en los temas prioritarios para el sector obrero", indicó Carazo
.
Publicar un comentario