Alvaro Velázquez, Foto: Luis A. Barrera
ECATEPEC, Méx.- En un enfrentamiento a balazos, elementos de la policía auxiliar del Distrito Federal asesinaron a tiros a un presunto delincuente, después de que dicho sujeto -en complicidad con otros dos que se dieron a la fuga- intentó asaltar conocida tienda de aparatos electrodomésticos que estaba bajo la custodia de los uniformados.
Durante el tiroteo, uno de los policías resultó lesionado, por lo que fue trasladado para su atención médica a bordo de una ambulancia a un hospital de la zona, donde los doctores lo reportan como estable y fuera de peligro.
Reportes policiacos señalan que los violentos hechos se registraron al filo de las 6:30 de la mañana de ayer miércoles, frente a las instalaciones de la tienda Elektra, ubicada en el número 104 de la calle Camino a San Andrés de la Cañada, en la Colonia Hank González, a un costado de la autopista México-Pachuca, en este municipio.
Indicaron que los tripulantes de la patrulla 76062, de la policía auxiliar del Distrito Federal, custodiaban la tienda cuando se dieron cuenta que 3 sujetos que viajaban en una camioneta Ford, Lobo, placas de circulación MJN-6059, llegaron y sin el menor recató forzaron la cortina de la negociación con la intención de abrirla, entrar y cometer un asalto.
Al darse cuenta de ello, los auxiliares, un hombre y una mujer, de inmediato descendieron de su patrulla y para evitar el asalto trataron de detener a los presuntos ladrones; sin embargo, no lograron su objetivo, pues éstos que al parecer no se habían dado cuenta de su presencia, los recibieron a tiros.
Al verse agredidos, para no ser acribillados a balazos, los uniformados se arrojaron debajo de su patrulla y después armados con escopetas repelieron la agresión, por lo que en ese momento se inició un enfrentamiento a balazos, en el que uno de los presuntos asaltantes cayó muerto con varios impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, en tanto que uno de los auxiliares resultó lesionado.
Al darse cuenta que uno de sus cómplices cayó muerto, los otros dos delincuentes aprovechando la confusión, rápidamente subieron a la camioneta Lobo para darse a la fuga, y a pesar de que casi enseguida arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal, del Ejército, de la Marina y de la CESC que participaban en el operativo denominado "BOM" y que desarrollaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicar y detener a los presuntos ladrones, no tuvieron suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero.
Posteriormente, cuando decenas de curiosos se congregaron en el lugar, algunos de ellos al tener de frente el cuerpo del presunto asaltante que cayó muerto, lo identificaron como quien en vida respondió al nombre de Jorge Antonio Rodríguez García, de 27 años de edad, al tiempo que dijeron que era su familiar. Un tanto desconcertados e incrédulos aseguraron que no sabían que se dedicaba a robar, pues regularmente cuando salía de su domicilio les comentaba que se dirigía a su trabajo.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar de los hechos, el ministerio público informó que prácticamente era un milagro que los policías auxiliares hayan sobrevivido al ataque, pues su patrulla presentaba al menos 8 balazos en toda su carrocería y el parabrisas quedó materialmente despedazado por los múltiples impactos de bala que recibió.
El presunto ladrón, dijo el MP, quedó tirado boca abajo y recibió al menos 3 escopetazos en diferentes partes de su cuerpo, que le provocaron la muerte casi de manera instantánea.
En tanto, a pesar de que los policías auxiliares actuaron en defensa propia y en cumplimiento de su deber, debido a que durante el tiroteo una persona murió el MP ordenó que fueran trasladados a las instalaciones del centro de justicia local, a fin de que declararan en torno a los hechos y deslindar responsabilidades
.
Publicar un comentario