Noel F. Alvarado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, planteó que, aun con el avance de la oralidad, se debe continuar con el acento en la necesidad de abrir todavía más los espacios judiciales, a fin de que sean más accesibles, transparentes y con publicidad sin cortapisas. Ello, con el fin de que sean más accesibles, transparentes y con publicidad sin cortapisas.
Al encabezar la presentación del libro El proceso y el juicio oral mercantil, del juez Gilberto Ruiz Hernández, recordó que en 2008 se dio un paso enorme al incorporar en el texto constitucional normas que regulan un nuevo sistema de justicia, con lo que devino una secuencia lógica de respuestas jurídicas, entre éstas, la modernización y puesta al día de la justicia civil y mercantil, con su imprescindible oralidad, apertura, accesibilidad y transparencia.
En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, consideró que la oralidad judicial es un punto llamativo el cual atrae la atención, porque las casas de justicia sustituyen los espesos muros por ventanales luminosos y traslúcidos, que permiten mirar y conocer todo lo que en un juicio se hace y se dice.
"Esto es un avance fundamental en la construcción de un sistema de justicia moderno, confiable y democrático", aseguró.
Pero se debe reparar, comentó, en que para llegar a la oralidad judicial se deben vencer obstáculos complejos, pero absolutamente derrotables, unos de carácter fáctico y otros normativos, los cuales ya comienzan a ser vencidos dentro propio ideario jurídico colectivo.
El magistrado recordó que la oralidad implica formación de nuevos personajes en el desarrollo de la justicia, los cuales han de ser totalmente enterados y formados en la argumentación y el razonamientos lógicos, a partir de esgrimir premisas y conclusiones válidas, para no caer en sofismas o falacias.
Durante la presentación, los impartidores de justicia en materia civil del Poder Judicial de la Federación Neófito López Ramos, Fernando Rangel Ramírez y Guillermo Campos Osorio, subrayaron la importancia de la obra escrita por el juez 31 Civil del TSJDF, Gilberto Ruiz Hernández, quien expresó su deseo de que la obra sea de utilidad para el foro jurídico.
Publicar un comentario