Aclara el Vaticano que el Papa no justificó la violencia al referirse a los ataques

sábado, 17 de enero de 20150 comentarios



MA­NI­LA, Fi­li­pi­nas, (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co no jus­ti­fi­có la vio­len­cia en sus de­cla­ra­cio­nes de ayer so­bre la li­ber­tad de ex­pre­sión, ase­gu­ró hoy en Ma­ni­la, el por­ta­voz de la ofi­ci­na de pren­sa del Va­ti­ca­no, Fe­de­ri­co Lom­bar­di.

"Evi­den­te­men­te, no es que el Pa­pa qui­sie­ra de­cir que jus­ti­fi­ca la vio­len­cia. Ha­bla­ba de una reac­ción es­pon­tá­nea que se pue­de sen­tir y que, de he­cho, uno sien­te, cuan­do es ofen­di­do pro­fun­da­men­te", di­jo Lom­bar­di a la pren­sa en Ma­ni­la.

"En es­te sen­ti­do -agre­gó- se cues­tio­na su de­re­cho a ser res­pe­ta­do. Uno reac­cio­na por­que sien­te que su de­re­cho ha si­do vio­la­do".

Lom­bar­di se re­fe­ría así a las pa­la­bras del Pon­tí­fi­ce, quien al ser pre­gun­ta­do por la li­ber­tad de ex­pre­sión, sin ci­tar al se­ma­na­rio y en re­la­ción con el aten­ta­do con­tra la re­dac­ción de la re­vis­ta fran­ce­sa "Char­lie Heb­do", con­tes­tó en el avión que le lle­va­ba de Sri Lan­ka a Fi­li­pi­nas, que no se pue­de ofen­der, ni bur­lar­se de las re­li­gio­nes.

Y pu­so un ejem­plo: "es ver­dad que no se pue­de reac­cio­nar vio­len­ta­men­te, pe­ro si Gas­ba­rri (el Pa­pa alu­dió a uno de sus co­la­bo­ra­do­res que iban jun­to a él en el avión), gran ami­go, di­ce una ma­la pa­la­bra de mi ma­má, pue­de es­pe­rar­se un pu­ñe­ta­zo. ¡Es nor­mal!", se­ña­ló en la rue­da de pren­sa que dio du­ran­te el via­je ha­cia Ma­ni­la.

"Ha pues­to el ejem­plo más clá­si­co del mun­do, que nos vie­ne a la men­te a to­dos no­so­tros, cuan­do ha­blan de nues­tra ma­dre. Un ejem­plo muy sen­ci­llo pa­ra ha­cer en­ten­der que uno se ofen­de cuan­do se di­cen las co­sas que le to­can muy pro­fun­da­men­te", di­jo hoy el por­ta­voz va­ti­ca­no.

Lom­bar­di afir­mó que "es­to lo pue­de sen­tir tam­bién un cre­yen­te cuan­do se ofen­de la fe".

"No es in­di­fe­ren­te pa­ra no­so­tros que se ofen­da a la fe. Hay que te­ner es­to en cuen­ta, que en una con­vi­ven­cia los de­re­chos tie­nen que ser res­pe­ta­dos, pe­ro es­to es ob­vio", agre­gó.

El aten­ta­do con­tra "Char­lie Heb­do" fue mo­ti­va­do por las pu­bli­ca­ción en el se­ma­na­rio de ca­ri­ca­tu­ras de Ma­ho­ma, cuan­do el Is­lam pro­hí­be las imá­ge­nes del pro­fe­ta, y de he­cho, se­gún los ví­deos gra­ba­dos por tes­ti­gos, los ata­can­tes gri­ta­ron tras co­me­ter la ac­ción que ha­bían "ven­ga­do al pro­fe­ta".

En su úl­ti­mo nú­me­ro, el pri­me­ro tras los aten­ta­dos, "Char­lie Heb­do" vuel­ve a pre­sen­tar en por­ta­da una ca­ri­ca­tu­ra del pro­fe­ta llo­ran­do y sos­te­nien­do un car­tel que di­ce "Je suis Char­lie" (Yo soy Char­lie), tras el ti­tu­lar "Es­tá to­do per­do­na­do"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger