Alejandro Colón
DURANGO, Dgo.,- Ante la caída en la producción petrolera y en los precios internacionales del hidrocarburo, la Reforma Hacendaria ha permitido mantener el ritmo en las inversiones públicas, pues de lo contrario habría sido necesario recortar el gasto, advirtió el Presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma, precisó, "fue un ajuste a nuestro sistema hacendario que por un lado, evitó el cobro del IVA en medicinas y alimentos, pero al mismo tiempo impuso una carga tributaria a aquellos que tienen mayores ingresos para beneficiar a quienes tienen menores ingresos, para apoyar infraestructura y obras que beneficien a quienes tienen menores ingresos".
Gracias a la Reforma Hacendaria logramos un sistema tributario mucho más justo y más progresivo, insistió el Primer Mandatario.
Durante la inauguración de la nueva terminal ferroviaria en esta ciudad, el Jefe del Ejecutivo destacó que esta reforma ha permitido contar con los recursos para construir obra pública que no se habría logrado sin esa estructura fiscal.
Acompañado por el gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, Peña Nieto observó que la reforma también genera otros beneficios a la población, como disminución en las tarifas eléctricas, la eliminación del cobro en la telefonía de larga distancia y la cancelación de los llamados "gasolinazos".
Antes, al hacer uso de la palabra, el presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, señaló que la Reforma Fiscal "nos cayó como granizo", aunque los empresarios ahora comprenden cuáles son sus beneficios y el por qué de haberla impulsado.
En cambio, reconoció que sin esta reforma, "no estaríamos de pie" y, por ello, ahora se pueden impulsar obras de infraestructura que beneficien a los mexicanos; de hecho, aseguró que su empresa ferroviaria, de la que Altos Hornos de México es socia junto a Peñoles, invertirán en breve en la compra de 60 nuevas locomotoras para agilizar el tránsito en sus mercancías en todo el norte del país.
En su discurso, el Presidente reiteró su apoyo al sector ferroviario y confirmó que hoy miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá las bases de licitación para la construcción del tren rápido entre las ciudades de México y Querétaro.
Además, se construirá la línea ferroviaria Chiapas-Mayab, con la inversión de 6,000 millones de pesos, el libramiento ferroviario de Celaya, Guanajuato, con 5,000 millones y el tren eléctrico de Guadalajara, todos los cuales tienen el objetivo de generar mayores oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas.
"México queremos moverlo y lo estamos moviendo a partir de establecer nuevas reglas, cambios estructurales que posibiliten ese desarrollo para los mexicanos, y lo estamos haciendo también a través de nuevos sistemas ferroviarios, para el transporte de pasajeros", expresó.
Insistió en que el objetivo de su gobierno es lograr que la economía de las familias mejore consistentemente y adelantó que durante este año se entregarán 10.000,000 de televisores a familias de escasos recursos para que puedan contar con señal digital, tal como lo establece la Constitución.
El objetivo es que las familias mexicanas tengan mayores asideros para impulsar sus proyectos y de ahí la importancia de las reformas estructurales que se han impulsado y aprobado en los últimos meses.
Destacó que este año se podrán evidenciar y atestiguar los beneficios de las reformas estructurales, además de que una forma de mover a México será a través de la infraestructura ferroviaria.
Peña Nieto sostuvo que la terminal ferroviaria de Durango generará más empleos en la entidad, que es un importante centro logístico en el país.
Con obras de ese tipo se concreta una mayor interconexión con Estados Unidos, así como con las costas del Pacífico y el Golfo de México, lo cual permite a los mexicanos contar con mayores oportunidades y fuentes de ingresos para concretar sus proyectos personales, puntualizó
.
Publicar un comentario