Alejandro Colón
DURANGO, Dgo.- La inauguración de la nueva terminal ferroviaria y el primer periférico ferroviario, representa una gran transformación, "un antes y un después para nuestro desarrollo, que nos permite avanzar en la ruta de la conectividad para integrarnos de lleno a los procesos de globalización, atraer inversiones y, con ello, hacer posible la generación de empleos", aseguró el presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el también gobernador de Durango precisó que esta obra, misma que representa conectividad para Durango, cuenta con 23 kilómetros de vías de ferrocarril, edificios administrativos, talleres, andenes, bodegas, casetas de vigilancia, patios de maniobras, telecomunicaciones y una báscula de 150 toneladas. Es decir, abundó, se trata de una terminal ferroviaria totalmente equipada y es, en estos momentos, la más moderna del país.
Herrera Caldera puntualizó que el objetivo es recibir los contenedores que vienen del Puerto de Mazatlán, y en este lugar puedan ser distribuidos hacia diferentes destinos, tanto al interior del país, porque se cuenta con todas las vías ferroviarias a todos los estados de México y también a Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, destacó que esta gran obra significa también una posibilidad para que la antigua estación de ferrocarril, ubicada en el centro histórico de Durango, sea una gran reserva territorial para el desarrollo de una nueva zona comercial y de servicios.
Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, celebró la inauguración de esta obra, al hacer notar que desde hace más de 20 años no se inauguraba ni se ponía en marcha ninguna estación ferroviaria, y mucho menos de esta calidad y de este tamaño.
Precisó que tanto en la terminal como el periférico, el gobierno de la República invierte casi 1,300 millones de pesos, y permitirán disminuir los costos de operación de los bienes que se trasladan al incrementar la velocidad del tren, de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de operación, de 11.000,000 a casi 18.000,000 de toneladas por año.
"Esa es exactamente la logística que busca el señor Presidente; que con el traslado de los bienes se beneficie el costo de los productos, y al beneficiarse el costo de los productos se beneficia, desde luego, a la población con productos a menor costo y con más generación de empleos", mencionó el funcionario.
Dio cuenta de que el gobierno de la República realiza una inversión sin precedente, pues tan sólo en el Sector Comunicaciones y Transportes, es superior a los 23,000 millones de pesos. "Para el gobierno de la República, el bienestar y calidad de vida de los duranguenses, es, desde luego, una prioridad", anotó
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