Vamos de lle­no a la glo­ba­li­za­ción para atraer capitales que generen empleos

miércoles, 14 de enero de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

DU­RAN­GO, Dgo.- La inau­gu­ra­ción de la nue­va ter­mi­nal fe­rro­via­ria y el pri­mer pe­ri­fé­ri­co fe­rro­via­rio, re­pre­sen­ta una gran trans­for­ma­ción, "un an­tes y un des­pués pa­ra nues­tro de­sa­rro­llo, que nos per­mi­te avan­zar en la ru­ta de la co­nec­ti­vi­dad pa­ra in­te­grar­nos de lle­no a los pro­ce­sos de glo­ba­li­za­ción, atraer in­ver­sio­nes y, con ello, ha­cer po­si­ble la ge­ne­ra­ción de em­pleos", ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Co­na­go, Jor­ge He­rre­ra Cal­de­ra.

An­te el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, el tam­bién go­ber­na­dor de Du­ran­go pre­ci­só que es­ta obra, mis­ma que re­pre­sen­ta co­nec­ti­vi­dad pa­ra Du­ran­go, cuen­ta con 23 ki­ló­me­tros de vías de fe­rro­ca­rril, edi­fi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos, ta­lle­res, an­de­nes, bo­de­gas, ca­se­tas de vi­gi­lan­cia, pa­tios de ma­nio­bras, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y una bás­cu­la de 150 to­ne­la­das. Es de­cir, abun­dó, se tra­ta de una ter­mi­nal fe­rro­via­ria to­tal­men­te equi­pa­da y es, en es­tos mo­men­tos, la más mo­der­na del país.

He­rre­ra Cal­de­ra pun­tua­li­zó que el ob­je­ti­vo es re­ci­bir los con­te­ne­do­res que vie­nen del Puer­to de Ma­za­tlán, y en es­te lu­gar pue­dan ser dis­tri­bui­dos ha­cia di­fe­ren­tes des­ti­nos, tan­to al in­te­rior del país, por­que se cuen­ta con to­das las vías fe­rro­via­rias a to­dos los es­ta­dos de Mé­xi­co y tam­bién a Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

Asi­mis­mo, des­ta­có que es­ta gran obra sig­ni­fi­ca tam­bién una po­si­bi­li­dad pa­ra que la an­ti­gua es­ta­ción de fe­rro­ca­rril, ubi­ca­da en el cen­tro his­tó­ri­co de Du­ran­go, sea una gran re­ser­va te­rri­to­rial pa­ra el de­sa­rro­llo de una nue­va zo­na co­mer­cial y de ser­vi­cios.

Por su par­te, el Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, ce­le­bró la inau­gu­ra­ción de es­ta obra, al ha­cer no­tar que des­de ha­ce más de 20 años no se inau­gu­ra­ba ni se po­nía en mar­cha nin­gu­na es­ta­ción fe­rro­via­ria, y mu­cho me­nos de es­ta ca­li­dad y de es­te ta­ma­ño.

Pre­ci­só que tan­to en la ter­mi­nal co­mo el pe­ri­fé­ri­co, el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca in­vier­te ca­si 1,300 mi­llo­nes de pe­sos, y per­mi­ti­rán dis­mi­nuir los cos­tos de ope­ra­ción de los bie­nes que se tras­la­dan al in­cre­men­tar la ve­lo­ci­dad del tren, de 20 a 80 ki­ló­me­tros por ho­ra, así co­mo la ca­pa­ci­dad de ope­ra­ción, de 11.000,000 a ca­si 18.000,000 de to­ne­la­das por año.

"Esa es exac­ta­men­te la lo­gís­ti­ca que bus­ca el se­ñor Pre­si­den­te; que con el tras­la­do de los bie­nes se be­ne­fi­cie el cos­to de los pro­duc­tos, y al be­ne­fi­ciar­se el cos­to de los pro­duc­tos se be­ne­fi­cia, des­de lue­go, a la po­bla­ción con pro­duc­tos a me­nor cos­to y con más ge­ne­ra­ción de em­pleos", men­cio­nó el fun­cio­na­rio.

Dio cuen­ta de que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca rea­li­za una in­ver­sión sin pre­ce­den­te, pues tan só­lo en el Sec­tor Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, es su­pe­rior a los 23,000 mi­llo­nes de pe­sos. "Pa­ra el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, el bie­nes­tar y ca­li­dad de vi­da de los du­ran­guen­ses, es, des­de lue­go, una prio­ri­dad", ano­tó
.
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