Raúl Macías
Se consignó al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y 44 personas más con relación directa a la desaparición de los 43 normalistas por el delito de secuestro, al obtenerse una nueva orden de aprehensión, informó el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, quien también anunció que se acreditó la relación de María de los Angeles Pineda con el grupo criminal "Guerreros Unidos".
Mientras que en un comunicado la Procuraduría General de la República informó de una petición adicional de parte de los familiares de los estudiantes normalistas para asistir a los cuarteles militares del Ejército Mexicano.
"Se les recordó que éstos mismos están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones", concluye el aviso.
Antes, en conferencia de prensa luego de la reunión con los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, Zerón de Lucio resaltó que de ninguna de las declaraciones tomadas, hasta el momento, se habla de que el Ejército o personal de corporaciones federales participara en la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.
Subrayó que hay 97 detenidos y 45 personas con órdenes de aprehensión, entre ellos las dictadas a Abarca y su esposa.
Padres regresan al dialogo
Padres de los normalistas desaparecidos pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR), que investigue si elementos del Ejército Mexicano participaron en Ayotzinapa; también exigieron consignar al matrimonio Abarca por desaparición de los 43 jóvenes.
Así, luego de un mes de suspendido se reactivó el diálogo entre padres y autoridades federales. Vidulfo Rosales, de la representación de los padres de familia, calificó de pobres las reuniones de ayer, y señaló, que los funcionarios federales señalaron que no hay elementos para presumir que el Ejército Mexicano participó en la desaparición, pero se evaluará si se les permite ingresar a los cuarteles militares.
Ayer se reunieron con autoridades federales, las cuales presentaron avances en la investigación, entre lo que destacaron que han sido detenidas 97 personas que guardan relación con los hechos violentos en Iguala.
Así, la Comisión Mixta de Información y Seguimiento, presentó los avances que hay en el caso.
Los padres de familia urgieron a la PGR a que se acuse formalmente al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Angeles Pineda, de ordenar el secuestro y desaparición de los estudiantes. Al término de la reunión, que duró casi cuatro horas, Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia de los normalistas, informó que los funcionarios comentaron durante el encuentro que no tienen elementos suficientes para acusar al matrimonio de la desaparición.
Se dijo que en la reunión a puerta cerrada en la PGR, participaron por las autoridades, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.
Aunque no hay elementos para presumir que el Ejército mexicano participó en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal evaluará si permite o no que se abran las puertas de los cuarteles militares en Guerrero, para que los padres de los estudiantes ingresen a estos lugares
.
Publicar un comentario