Arturo R. Pansza
Durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, detalló que como parte de lo acontecido en Apatzingán, se decomisaron 23 vehículos robados y armas, a la vez que explicó que el primero de los enfrentamientos se dio en la madrugada en las inmediaciones de la presidencia municipal, cuando fuerzas federales realizaban un operativo para desalojar a un grupo numeroso de personas armadas que se identificaron como autodefensas.
Mencionó que el otro enfrentamiento tuvo lugar antes del mediodía, cuando diversas personas armadas enfrentaron a elementos militares para recuperar los vehículos decomisados que eran trasladados a los corralones.
Resulta que los detenidos fueron trasladados a la capital, Morelia, para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por su probable participación en el enfrentamiento.
En la conferencia estableció que los hechos violentos registrados en Michoacán son focalizados y no obedecen a problemas de seguridad, además de indicar que antes de la llegada de las fuerzas federales al Estado se tenía registro de conflictos en al menos 29 municipios y ahora la situación sólo afecta a tres.
Abundó que "en tres municipios de Michoacán se han presentado hechos focalizados relacionados con conflictos entre grupos específicos".
Puntualizó que Michoacán ya no presenta problemas de crimen organizado y, prueba de ello, es que es la cuarta entidad con mayor crecimiento económico del país, además de que se ha registrado una reducción considerable en los casos de secuestro.
Castillo Cervantes aceptó que antes, el crimen organizado estaba controlado por "Los Templarios", pero que ahora "en Michoacán ya no se puede hablar de crimen organizado que tenga control del territorio".
Detalló que se habla que detrás de la violencia se encuentran grupos de algún cártel, pero refrendó que los problemas se han generado por "la propia división de las autodefensas", la fragmentación y las luchas internas, y que no se han encontrado elementos para decir que se trata de delincuencia organizada
.
Publicar un comentario