Arturo R. Pansza
Por el momento la actividad del Volcán de Colima no requiere elevar la alerta volcánica, con el objetivo de una posible evacuación de la población que habita en las zonas aledañas, dejó en claro el coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.
Durante una gira de trabajo por Colima, Colima, difundió que la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, es que las autoridades del gobierno federal ejecuten un trabajo coordinado con sus contrapartes estatales y municipales, para llevar a cabo el seguimiento y los operativos que se requieran, con el objetivo de preservar, primordialmente, la vida, seguridad y patrimonio de los ciudadanos que viven en los alrededores del volcán.
En una reunión con el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, Puente Espinosa detalló que se mantiene un permanente monitoreo y además, se fortalecerá el equipamiento del sistema de monitoreo y alerta para tomar las medidas preventivas y de seguridad necesarias para la población ante la actividad del volcán.
Dijo que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión es que se trabajará para que las universidades de Colima y de Guadalajara, junto con las autoridades de Protección Civil federal y locales, establezcan un sistema integral de monitoreo del Volcán de Colima.
Así, en el Complejo Administrativo del gobierno de Colima y ante integrantes del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, de autoridades estatales de protección civil de la entidad y del Estado de Jalisco, así como de delegados federales de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones y Transportes; de Salud, y de Turismo, el funcionario federal indicó que el monitoreo al volcán es permanente, como hasta ahora se ha realizado, ante el aumento en su actividad.
Conminó a "no bajar la guardia", sino a redoblar esfuerzos para estar prevenidos ante una posible situación de riesgo para la población que habita a los alrededores del volcán, porque, dijo, prevenir es la base para mitigar posibles afectaciones.
Sostuvo que la tarea es que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajen de la mano con autoridades académicas y la sociedad en su conjunto con el propósito de contar con los mecanismos suficientes para lograr una respuesta eficiente ante cualquier tipo de eventualidad que pudiera presentarse.
El coordinador Nacional de Protección Civil realizó una visita a las instalaciones de la Red Sísmica y Telemétrica de la Universidad de Colima, donde expresó al rector José Eduardo Hernández Nava, la voluntad e interés del gobierno de la República de trabajar y colaborar con esa institución para fortalecer las condiciones de monitoreo del volcán
.
Publicar un comentario