Genoveva Ortiz
OCOYOACAC, Mex.- La mayoría de las organizaciones no gubernamentales que critican la investigación sobre el caso de Ayotzinapa, ni siquiera la conocen o la han visto, declaró el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
En conferencia, luego de su participación en la VI Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en el Senado de la República, el abogado de la nación reiteró que la investigación está abierta, porque no hay nada qué ocultar.
"La investigación está abierta, y yo estoy a sus órdenes, cuantas veces han querido los abogados de los padres, han tenido acceso a la información, lo han reconocido públicamente", señaló Murillo Karam.
Y reiteró: "la investigación ha estado abierta totalmente para ellos, cuantas veces han querido y cuantas veces quieran, la investigación está abierta porque no hay nada qué ocultar".
El titular de la PGR lamentó que las organizaciones en mención sólo hayan escuchado a una sola de las partes, por lo que reiteró su disposición a la apertura y el manejo transparente de la información.
Murillo Karam también confirmó que se invitará al director de la Escuela Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Riveras, a declarar voluntariamente sobre los señalamientos que uno de los detenidos, pero él está en su derecho de comparecer o no.
Cuestionado sobre presuntos infiltrados en las movilizaciones de familiares de los normalistas desaparecidos, reiteró su solidaridad y respeto con los padres de familia "bastante dolor tienen para acusarlos de algo", aunque reconoció que hay quienes están aprovechando el caso con otros fines y propósitos.
A pregunta sobre si alguno de los normalistas desparecidos pertenecía a grupos delictivos, Murillo Karam apuntó "yo no puedo de ninguna manera decir que tenga relación con nada, porque ni siquiera sabían a dónde iban. Entonces no tengo ningún elemento para pensar que esos alumnos eran miembros de alguna organización".
Desestimó las declaraciones de organizaciones internacionales como Human Rigth Watch, que han cuestionado la investigación que realiza la PGR y dijo, la mayoría de las organizaciones no gubernamentales no conocen la indagatoria del gobierno mexicano en el caso Iguala.
"Sería muy bueno que revisaran la investigación", donde participaron más de 100 peritos mexicanos y sobre los cuestionamientos respecto a que era imposible incinerar los cuerpos de los normalistas en un basurero, expuso la serie de pruebas que se realizaron.
El titular de la PGR dijo que ninguna de las organizaciones que han criticado la investigación se han acercado a la dependencia para solicitar información y sólo han expuesto lo que dice una de las partes
.
Publicar un comentario