J. Adalberto Villasana
El frente frío número 23 mantendrá bajas temperaturas en el norte, noreste y oriente de México, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emite, así como los que realicen Protección Civil, las autoridades estatales y municipales.
También ocasionará evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 grados Celsius, con potencial de heladas en zonas montañosas, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en sitios elevados, en Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en porciones altas, en Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.
Para hoy se prevén lluvias muy fuertes en Veracruz, y fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Hoy, el frente frío 23 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos, cruzando el centro del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en la vertiente oriental del país.
La nueva masa de aire frío asociada invadirá el norte, noreste y oriente del territorio nacional, reforzando el descenso de las temperaturas sobre dichas regiones y ocasionando evento de "Norte" en el litoral del Golfo de México con vientos de hasta 80 km/h, condiciones que se extenderán por la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a los 90 km/h. Además de oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura.
Mientras que la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro favorecerá potencial de lluvias dispersas en el noroeste y occidente del territorio nacional.
En su informe de ayer a las 19:00 horas, el Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante las próximas horas, el frente frío 23 se extendería.
En tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará lluvias menores a 25 milímetros en puntos de Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
De acuerdo con las previsiones, el frente frío número 23 se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos de América, cruzando el centro del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 milímetros) en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y menores a 25 milímetros en sitios de Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Una nueva masa de aire frío reforzará al sistema frontal, cubrirá el norte, noreste y oriente de la República Mexicana y potenciará el descenso de las temperaturas sobre dichas regiones, además de evento de norte en el litoral del Golfo de México con vientos de hasta 80 km/h. Condiciones que se extenderán por la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a los 90 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura
.
Publicar un comentario