Alejandro Colón
WASHINGTON, D.C., 6 de enero.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su respaldo a las reformas que impulsa su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para poder "eliminar el flagelo de los cárteles de las drogas", al expresar la tristeza de su país por los trágicos acontecimientos que cobraron vidas de estudiantes en Iguala, Guerrero.
Para ello, reiteró la ayuda de su gobierno para lograr este fin, al advertir que "queremos seguir siendo un buen aliado, un buen amigo de México y, desde luego, es en última instancia el pueblo mexicano, a través de la Procuración de justicia, la que se encargará de eliminar este flagelo", precisó.
En un mensaje a medios en el marco del encuentro que sostuvo con el Presidente Peña Nieto en la Casa Blanca, Obama, expresó que "aquí, en Estados Unidos hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes. Nos entristece que se hayan perdido las vidas".
Dio cuenta de que el Presidente Peña Nieto habló de sus reformas "y nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar estas reformas para, de tal manera, poder eliminar el flagelo de los cárteles de drogas, la tragedia que constituye esto para México".
En otro tema, el Mandatario norteamericano reconoció que "nuestro sistema migratorio necesita ser reparado; tenemos que fortalecer nuestras fronteras", al tiempo que expresó su agradecimiento a México por el trabajo que desempeñó en el verano pasado en su frontera sur, en cuanto a la crisis de los niños migrantes no acompañados.
Gracias a ello, reconoció el Presidente de Estados Unidos, "hemos llegado ahora a niveles mucho más manejables y también reconocemos que debemos trabajar también con los gobiernos centroamericanos para poder enfrentarnos a los retos sociales y económicos, que son los que han promovido el hecho de que sean niños no acompañados que se dirigen a Estados Unidos".
Entre los temas de importancia regional, destacó México está desempeñando un papel cada vez más importante.
Reiteró que luego de más de 60 años de no tener relaciones con Cuba, ha lanzado una nueva política, en prospectiva, para reconstruir las relaciones con Estados Unidos, aunque hizo notar que "nosotros seguiremos poniendo el acento sobre lo que son los derechos humanos, la democracia y libertad política".
Considero apropiado que la primera reunión del año la haga con uno de sus aliados más cercanos y vecinos: el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Obama refirió que en la charla con su homólogo mexicano se han de "algo que apremia al pueblo mexicano, que es la creación de empleos, prosperidad, crecimiento económico".
En tal sentido, felicitó al Presidente Peña Nieto por sus reformas estructurales, y dio cuenta de que se han también de todas las potencialidades que existen en México y esas reformas que van a beneficiar al pueblo mexicano.
"Hemos hablado también de la economía mexicana, de una energía más limpia, del tema científica, de la educación, del sistema educativo, del comercio transfronterizo que simplemente va a fortalecer a a nuestros dos pueblos, sobre todo en el ámbito económico y social", informó.
Destacó el papel importante que México ha tenido en materia de cambio climático, ante lo cual expresó que "apreciamos el liderazgo del Presidente Peña Nieto en este ámbito".
.
Publicar un comentario