MORELIA, Mich., (OEM).- Por el delito de homicidio calificado en contra de 10 personas, hoy se decretó el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora Chávez y sus 26 compañeros autodefensas, recluidos en el Cereso de Morelia Mil Cumbres, David Franco Rodríguez.
En el marco de su derecho constitucional, Hipólito Mora apeló de inmediato la resolución de la juez María Consuelo López Ramírez, quien -a su decir- encontró pruebas suficientes para declarar el auto de formal prisión contra el grupo del fundador de los grupos de lucha.
La determinación se da a conocer luego de que concluyó el término legal del plazo ampliado que solicitó la defensa de Hipólito Mora, y que feneció hoy sábado, a las 12 horas. Por lo que los 27 autodefensas, incluida una sobrina del fundador de esos grupos de lucha, permanecerán en el Cereso de Morelia.
De acuerdo al proceso penal 222/2014, se emitieron 56 órdenes de aprehensión en contra de otras personas, por su probable responsabilidad en el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre del 2014 entre leales a Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres, alias "Simón El Americano", en la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
De esas 56 personas, 31 pertenecen al grupo de Hipólito Mora y el resto al de "Simón El Americano".
En los hechos ocurridos en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, perdieron la vida 11 personas, entre ellas Manuel Mora Moreno, hijo del líder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez.
A éste último y su gente se les imputa la responsabilidad de 10 de las 11 muertes ocurridas durante el enfrentamiento. Sólo la muerte de su hijo, Manolo, no les fue señalada.
El pasado 27 de diciembre del 2014, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Hipólito Mora Chávez se entregó a las fuerzas ministeriales. Junto con él 26 de los 31 señalados por las autoridades, sobre quienes pesaban órdenes de aprehensión, decidieron entregarse a la justicia. Hoy día los 4 restantes permanecen libres.
"SIMON EL AMERICANO",
espera su turno
El próximo lunes al filo de las 10:00 horas, concluye el plazo legal para determinar la situación jurídica de Luis Antonio Torres, "Simón El Americano" y los 9 de sus leales detenidos desde el pasado 30 de diciembre del 2014.
Ellos, junto con otros 15 de sus compañeros, son acusados de 8 de las 11 muertes ocurridas durante el enfrentamiento que protagonizaron el pasado 16 de diciembre del 2014, en La Ruana, contra el grupo del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez.
"Simón El Americano" y 9 de sus hombres que se entregaron a la justicia ratificaron sus confesiones iniciales y se reservaron el derecho a declarar. Los señalados esperan concluya el plazo legal para que sean puestos en libertad, ante la carencia de pruebas contundentes en su contra
.
Publicar un comentario