IGUALA, Gro., (OEM) .- Un total de 107 cuerpos y restos óseos se han exhumado desde el 4 de octubre, en 61 fosas clandestinas, exploradas en diferentes parajes y barrancas del municipio de Iguala, luego de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, en septiembre pasado, que permitió localizar a decenas de personas que se encontraban desaparecidas.
En 18 de ellas han encontrado 32 restos óseos o cuerpos y de la fosa común, del panteón municipal de la Colonia Fermín Rabadán, se desenterraron 34 cuerpos y 41 restos humanos, los cuales ya fueron examinados en el laboratorio de la PGR para confirmar si son las personas que están buscando sus familiares.
Los resultados se dieron durante el informe de actividades ministeriales y periciales que rindió, ante familiares de víctimas de desaparición forzada, el director de Derechos Humanos de la PGR, Joaquín Torres Osorno, realizada en el sótano de la parroquia de San Gerardo Mayela, donde estuvo presente el titular del área de desaparecidos de PGR, Salomón Baltazar Samayoa.
Especificó que tienen documentadas 243 personas desaparecidas, debido a que se sumaron cinco más a las 238 que tenían en el mes de diciembre del 2014.
Torres Osorno dijo que de las 243 personas que tienen registradas, sólo en 89 casos se presentaron denuncia, existen tres averiguaciones previas abiertas, en una de ellas recaban todas las denuncias, así como actas circunstanciadas.
Destacó que de las zonas exploradas tienen registrado que han examinado 61 fosas clandestinas, en 18 de ellas han encontrado 32 restos óseos y cuerpos, y de la fosa común de la Colonia Fermín Rabadán son 34 cuerpos y 41 restos humanos.
Añadió que de 107 cuerpos y restos óseos ya fueron analizados en el laboratorio de PGR y descartados de la base de datos que tienen de familiares de víctimas de desaparición forzada.
El director de Derechos Humanos de la PGR precisó que no han agotado ninguna de las zonas que han explorado, por lo que aún no concluyen los trabajos hasta que no quede ninguna fosa sin ser explorada.
Argumentó que por el momento los trabajos de excavación y exhumación en la fosa común, del panteón de la Colonia Fermín Rabadán, están suspendidos debido a que la encargada se contagió de una bacteria.
Apuntó que, de acuerdo al grupo de investigadores, tienen ubicados lugares donde posiblemente redes criminales utilizaron como fosas clandestinas, los cuales están cerrados, por lo que tendrán que solicitar órdenes de cateo para que puedan tener acceso a esas áreas.
El titular del área de desaparecidos de PGR, Salomón Baltazar Samayoa, nombró a Juan Carlos Chávez, funcionario de la PGR, como enlace para comunicación con personas que se encuentran en otro país.
Los familiares de víctimas de desaparecidos demandaron a los funcionarios de la PGR que les den información sobre los avances de la búsqueda de sus parientes; asimismo que haya personal especializado para la búsqueda de restos humanos, debido a que se olvidan de extremidades óseas y luego tienen que regresar de nuevo.
Al concluir la reunión entre los funcionarios de la PGR y los familiares de víctimas de desaparición forzada, acordaron la calendarización de búsqueda y localización de fosas clandestinas, así como de la excavación y exhumación.
Publicar un comentario