¡NO USEN A DIOS!

miércoles, 14 de enero de 20150 comentarios



CO­LOM­BO, Sri Lan­ka, (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co exal­tó el va­lor del diá­lo­go en­tre las re­li­gio­nes pa­ra con­so­li­dar la paz y aca­bar con la vio­len­cia en nom­bre de la fe, en dos dis­cur­sos que pro­nun­ció hoy a su lle­ga­da a Sri Lan­ka.

El Pa­pa co­men­zó el que es su sép­ti­mo via­je in­ter­na­cio­nal y el más lar­go por nú­me­ro de días y de ki­ló­me­tros con un dis­cur­so en el ae­ro­puer­to de Co­lom­bo, an­te el nue­vo Pre­si­den­te de Sri Lan­ka, Maith­ri­pa­la Si­ri­se­na, y otras au­to­ri­da­des.

Cul­mi­nó la jor­na­da con un en­cuen­tro en el cen­tro de con­gre­sos Ban­da­ra­nai­ke con los re­pre­sen­tan­tes de las di­fe­ren­tes re­li­gio­nes que con­vi­ven en el país: bu­dis­tas, hin­dúes, mu­sul­ma­nes y co­mu­ni­da­des cris­tia­nas.

"Por el bien de la paz, nun­ca se de­be per­mi­tir que las creen­cias re­li­gio­sas sean uti­li­za­das pa­ra jus­ti­fi­car la vio­len­cia y la gue­rra", di­jo el Pon­tí­fi­ce ar­gen­ti­no.

Agre­gó: "te­ne­mos que exi­gir a nues­tras co­mu­ni­da­des, con cla­ri­dad y sin equí­vo­cos, que vi­vanple­na­men­te los prin­ci­pios de la paz y la con­vi­ven­cia que se en­cuen­tran en ca­da re­li­gión y de­nun­ciar los ac­tos de vio­len­cia que se co­me­tan".

La his­to­ria de Sri Lan­ka, un país que ha vi­vi­do 26 años de gue­rra ci­vil en­tre los ta­mi­les y los cin­ga­le­ses, con­clui­da en 2009, sir­vió al Pa­pa de ar­gu­men­to pa­ra afir­mar que es "una tra­ge­dia cons­tan­te en nues­tro mun­do que tan­tas co­mu­ni­da­des es­tén en gue­rra en­tre sí".

En el dis­cur­so pro­nun­cia­do a su lle­ga­da al ae­ro­puer­to el Pa­pa acon­se­jó pa­ra el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción de Sri Lan­ka "la bús­que­da de la ver­dad", aun­que, pre­ci­só, "no con el fin de abrir vie­jas he­ri­das, si­no más bien co­mo un me­dio ne­ce­sa­rio pa­ra pro­mo­ver la jus­ti­cia, la re­cu­pe­ra­ción y la uni­dad".

En es­te pro­ce­so pa­ra con­so­li­dar la paz de es­te país, en opi­nión del Pa­pa, "los cre­yen­tes de las di­ver­sas tra­di­cio­nes re­li­gio­sas tie­nen un pa­pel esen­cial".

En es­te país con­vi­ven bu­dis­tas, un 70 por cien­to de la po­bla­ción, un 12,6 por cien­to de hin­dúes, un 9,7 por cien­to de mu­sul­ma­nes y al­go más del 7 por cien­to de cris­tia­nos, la ma­yo­ría ca­tó­li­cos, se­gún el úl­ti­mo cen­so ofi­cial de 2011.

En el ae­ro­puer­to, 21 sal­vas de ca­ñón, co­ros de ni­ños, bai­la­ri­nes de dan­zas tra­di­cio­na­les y has­ta 40 ele­fan­tes re­ci­bie­ron al Pon­tí­fi­ce.

La po­bla­ción cin­ga­le­sa se ha vol­ca­do con la vi­si­ta de Fran­cis­co y de­ce­nas de mi­les de per­so­nas se agol­pa­ron en las ca­rre­te­ras en­ga­la­na­das con ban­de­ras va­ti­ca­nas y del país pa­ra ver pa­sar al "pa­pa­mó­vil".

Tam­bién es­ta­ba pre­vis­ta una vi­si­ta al ar­zo­bis­pa­do, pe­ro tu­vo que ser sus­pen­di­da, ya que el Pa­pa acu­mu­ló de­ma­sia­do re­tra­so en su tra­yec­to del ae­ro­puer­to a su re­si­den­cia en Sri Lan­ka, la nun­cia­tu­ra apos­tó­li­ca, y se de­ci­dió anu­lar­la pa­ra po­der ade­más de­jar des­can­sar al Pon­tí­fi­ce.

Fran­cis­co re­co­rrió los 28 ki­ló­me­tros en­tre el ae­ro­puer­to y la nun­cia­tu­ra apos­tó­li­ca en el "pa­pa­mó­vil" ba­jo un in­ten­so ca­lor, pa­ra po­der sa­lu­dar a las de­ce­nas de mi­les de per­so­nas que se agol­pa­ron en la ca­rre­te­ra pa­ra ver­le pa­sar, y en al­gu­nos mo­men­tos se le vio can­sa­do.

Ade­más, se reu­nió en pri­va­do con el nue­vo Je­fe de Es­ta­do, Si­ri­se­na, en el pa­la­cio pre­si­den­cial, don­de le re­ga­ló un atlas náu­ti­co de 1562, atri­bui­do al car­tó­gra­fo es­pa­ñol Bar­to­lo­mé Oli­va.

La pre­sen­cia de Si­ri­se­na fue una no­ve­dad de las úl­ti­mas ho­ras, ya que el Va­ti­ca­no ha­bía pre­vis­to que fue­se el Pre­si­den­te sa­lien­te, Ma­hin­da Ra­ja­pak­sa, de­rro­ta­do en las ur­nas la se­ma­na pa­sa­da, quien se en­car­ga­se de ser el an­fi­trión.

Con el en­cuen­tro in­te­rre­li­gio­so, Fran­cis­co con­clu­yó su pri­me­ra jor­na­da en Sri Lan­ka y ma­ña­na ce­le­bra­rá en el gi­gan­tes­co par­que Ga­lle Fa­ce, de cer­ca de tres hec­tá­reas, la ca­no­ni­za­ción del que se­rá el pri­mer san­to del país, Jo­sé Vaz.

Se es­pe­ra que más de me­dio mi­llón de ca­tó­li­cos acu­dan a la ce­re­mo­nia, con­si­de­ra­da por Fran­cis­co "el mo­men­to cul­mi­nan­te" de su vi­si­ta
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger