Noel F. Alvarado.
En medio de una división de ministros, donde se demostró una democracia plena y en sesión solemne y pública que duró cuatro horas y media con tres recesos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió, al Ministro Luis María Aguilar Morales como Presidente de este Máximo Tribunal y del Consejo del Judicatura Federal (CJF), para el período comprendido entre el dos de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.
"Sepa México que tiene un Poder Judicial Federal que apoya los derechos humanos, que sirve para protegerlos, que hace valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y para ello encaminaré siempre mis propósitos", expresó el nuevo ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales Aguilar, luego de rendir protesta en un discurso improvisado.
La elección del nuevo ministro presidente de la SCJN, fue resuelta por 6 votos contra 4, requirió 32 rondas de votación, 29 de ellas empates a cinco votos entre Aguilar y su colega Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.
En su primer mensaje a la sociedad, el Ministro Presidente de la SCJN y del CJFLuis María Aguilar Morales afirmó que asume el compromiso institucional con la defensa irrestricta y la promoción de los derechos humanos.
En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Aguilar Morales señaló que México tiene un Poder Judicial de la Federación (PJF) que apoya a los derechos humanos,"que sirve para protegernos, que hace valer la Constitución y las leyes que de ella emanan y que, para eso, encaminaré mis propósitos".
Tras rendir la protesta de ley al cargo de Ministro Presidente y luego de varias rondas de votación, Aguilar Morales, en su mensaje dirigido a la ciudadanía, reiteró que el Alto Tribunal tiene como objetivo principal, como propósito continuo, el respeto a los derechos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad, a sus personas y a sus derechos.
Hizo ver que la Suprema Corte está convencida de trabajar en este sentido y, "desde luego, procuraremos que todos los jueces y magistrados federales de este país cumplan con su principal objetivo que es la protección de los derechos".
El Ministro Aguilar Morales aseguró que actuará con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de manera irrestricta "y que continuaré con el camino de la protección a los derechos humanos que necesita todo ciudadano en este país".
Hizo un reconocimiento a la trayectoria de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, a quienes pidió impulsar el respeto pleno de los derechos de los ciudadanos, por ser propósito fundamental del Poder Judicial de la Federación.
Agradeció y reconoció la participación de quienes aspiraron a este honorable cargo, especialmente al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con el cual, "les consta hubo una competencia muy cerrada".
Al término de la elección del Ministro Presidente, se determinó la adscripción del Ministro Juan Silva Meza a la Segunda Sala de la SCJN. Asimismo, se rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN.
De 65 años de edad, con cinco años como ministro, Luis María Aguilar Morales, tiene una larga carrera judicial, que también incluye experiencia en puestos administrativos, incluida la oficialía mayor de la Corte y cinco años como consejero de la Judicatura, crucial para enfrentar los problemas que enfrenta el CJF.
También reiteró a la sociedad que el objetivo central del Poder Judicial es evitar la arbitrariedad de las autoridades. La votación puso en evidencia la importancia de la vacante generada por la muerte del ministro Sergio Valls en diciembre pasado.
Publicar un comentario