A la caza de Caro y "Don Neto"
Noel F. Alvarado
La Procuraduría General de la República (PGR), reactivó la búsqueda para localizar y detener al capo mexicano Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", luego de que el Segundo Tribunal Unitario de Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó su inmediata reaprehensión por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, en cumplimento a las ejecutorias de los amparos 180/2011 y 101/2013, consideró penalmente responsables a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado; imponiéndoles a ambos 40 años de prisión y ordenando la inmediata reaprehensión de Rafael Caro Quintero.
Es importante destacar que a Caro Quintero le faltarían por compurgar 11 años y 7 meses, mientras que a Fonseca Carrillo 10 años y 2 meses.
Rafael Caro Quintero, nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria, Badiraguato, Sinaloa. Es el narcotraficante mexicano fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Angel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "capo de capos", durante la década de 1980.
Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y de su piloto Alfredo Avelar.
Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".
Publicar un comentario