Alejandro Colón
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas de impulso a la vivienda, que permitirá detonar una inversión de 370,000 millones de pesos en la construcción de 500,000 viviendas, y en la ejecución de 1.000,000 de acciones en beneficio de más de 6.000,000 de mexicanos.
Precisó que la mayoría de las acciones construidas conjuntamente entre el gobierno federal y los desarrolladores de vivienda son nuevas y otras están en proceso, "pero todas estas acciones confirman que el gobierno de la República está trabajando para que se construya más vivienda y las familias mexicanas, especialmente las de menores ingresos, puedan contar con una vivienda digna", subrayó.
Durante el evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario reconoció que contar con un hogar propio "es una de las mayores aspiraciones de cualquier persona; alcanzarla es uno de los logros que da más alegría y satisfacción". Por ello, afirmó, el gobierno de la República seguirá respaldando a las familias que tengan como meta contar con un espacio propio y dar a sus hijos una mayor calidad de vida.
El Jefe del Ejecutivo destacó que "la construcción de vivienda tiene efectos positivos en múltiples sectores y actividades productivas, genera miles de empleos directos y también dinamiza la industria, el comercio y los servicios en nuestro país".
En 2014, refirió, "el sector de la construcción sin duda tuvo una gran recuperación. El año pasado, tan sólo la industria de la construcción generó más de 135,800 empleos formales, según cifras del Seguro Social; esto es más de cinco veces los generados en 2013, que fueron 25,400".
Precisó que al cierre del año, "el inventario de unidades vigentes en el Registro Unico de Vivienda contaba con más de 560,000 viviendas; esto es, 34 por ciento más que en 2013, y muy superior a la meta que teníamos para 2014, que era de 450,000 viviendas. Es decir, fuimos más allá, y logramos construir 560,000 viviendas para los mexicanos". Añadió que éstos, sin duda, "son datos positivos que nos alientan a seguir superando el rezago habitacional de aproximadamente 9.7 millones de viviendas".
El Presidente Peña Nieto refirió que el paquete de medidas se puede dividir en cuatro grupos, entre ellas, para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar, o pagar menos por el que ya tienen.
Anunció que el Infonavit eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos. La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la Conavi y menores tasas de interés de los organismos nacionales de vivienda. Los créditos hipotecarios del Infonavit apoyarán la adquisición de electrométricos de alta eficiencia, a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.
"Gracias a la Reforma Financiera, los mexicanos ahora pueden restructurar su hipoteca y cambiarse a una institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés, y para hacerlo ya no tienen que pagar los gastos adicionales, que significaba, por ejemplo, el tener que pagar los honorarios de un notario. Además, a partir de este año todos los nuevos créditos del Infonavit sólo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos", mencionó.
Además, medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna. "Gracias a la Reforma Hacendaria y a la implementación de la estrategia Crezcamos Juntos, las familias que se integren a la formalidad tendrán opciones de financiamiento para adquirir una vivienda"
.
Publicar un comentario