Chilpancingo, Gro., (OEM).- Miembros de diversas organizaciones que se aglutinan en la Asamblea Nacional Popular, marcharon por diversas calles de esta capital y bloquearon por más de dos horas la Autopista del Sol, donde generaron una severa afectación a la vialidad y a pesar de que los propios maestros se prepararon para esperar a que la fuerza pública acudiera a retirarlos, los guardianes del orden nunca aparecieron. Durante la marcha los manifestantes lanzaron piedras contra la zona militar y la Fiscalía Estatal, donde causaron daños menores.
Al frente del contingente que marchó hoy caminó el grupo más radical del movimiento que es conocido como "La Avanzada", en el que normalmente sólo participan miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, armados con palos, tubos y resorteras, sin embargo este día a este grupo se le sumaron jóvenes de los grupos anarquistas que participan en el movimiento, quienes además fueron retirando propaganda electoral por las calles donde pasaron.
Atrás de ellos caminó un grupo de familiares de los desaparecidos, quienes portaron los carteles con las fotos de sus hijos, y en discursos y entrevistas reiteraron la exigencia de que el gobierno federal regrese con vida a todos los jóvenes.
Reiteraron también la exigencia de que el gobierno abra los cuarteles militares para que puedan ingresar a buscar a sus hijos o evidencias que pudieran referir el sitio a donde fueron llevados, porque aseguraron que hay mucha evidencia que indica la participación militar en la desaparición de los muchachos.
Entre los contingentes de manifestantes participaron alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, el Movimiento de Resistencia Normalistas 126, el Frente de Defensa Popular, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora de Transportistas Independientes de Guerrero, y alumnos de las diversas normales públicas del Estado.
El grueso de la marcha salió del campamento del CETEG en el zócalo, avanzó por Avenida Alemán, después tomó Lázaro Cárdenas hasta Avenida Rufo Figueroa, donde se incorporaron a los carriles del Boulevard Vicente Guerrero, desde el cual se fueron al sur de la ciudad para realizar el bloqueo a la Autopista del Sol en el sitio conocido como El Parador del Marqués, donde permanecieron más de dos horas interrumpiendo completamente la circulación en ambos sentidos.
Maestros que participaron en el movimiento indicaron que debido a la presencia de Fuerzas Federales en esta capital y los reiterados anuncios de que reprimirán al movimiento, se espera que este día, los policías federales acudieran a desalojarlos, "venimos preparados para que pase lo que tenga que pasar porque la decisión es que ni un paso atrás en este movimiento".
En su discurso los representantes de la CETEG reiteraron que el acuerdo de impedir el desarrollo del proceso electoral sigue en pie y no se detendrán a pesar de las advertencias que han hecho tanto el gobierno estatal como el federal en el sentido de que se hará todo para garantizar a los guerrerenses su derecho a votar
.
Publicar un comentario