Sean misioneros de la fe en Asia, pide Francisco a filipinos

lunes, 19 de enero de 20150 comentarios



MA­NI­LA, Fi­li­pi­nas.- (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co con­clu­yó su via­je a Fi­li­pi­nas con una mi­sa en el par­que Ri­zal de Ma­ni­la, en la que se con­gre­ga­ron en­tre seis y sie­te mi­llo­nes de per­so­nas, a pe­sar de la llu­via in­ce­san­te que ca­yó du­ran­te to­do el día.

Así in­for­mó el por­ta­voz va­ti­ca­no, Fe­de­ri­co Lom­bar­di, quien ex­pli­có que si los da­tos que les pro­por­cio­nó el go­bier­no fi­li­pi­no son co­rrec­tos, se pue­de con­si­de­rar que la ce­re­mo­nia de hoy en Ma­ni­la ha si­do el even­to más nu­me­ro­so de la his­to­ria de los via­jes de los pa­pas.

Los de­vo­tos fi­li­pi­nos ha­brían ba­ti­do de es­ta for­ma la asis­ten­cia a la mi­sa ofre­ci­da por el Pa­pa Juan Pa­blo II, en Ma­ni­la, en 1995, a la que acu­die­ron unas cin­co mi­llo­nes de per­so­nas.

Des­de ayer, cien­tos de mi­les de per­so­nas ya es­pe­ra­ban en los al­re­de­do­res del par­que Ri­zal, don­de se ce­le­bró el even­to, y pa­sa­ron una no­che de tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de los 20 gra­dos, a las que no es­tán acos­tum­bra­dos los fi­li­pi­nos.

Po­co an­tes de la ce­re­mo­nia, tan­to el par­que co­mo las ca­lles ale­da­ñas es­ta­ban re­ple­tas de per­so­nas ata­via­das con chu­bas­que­ros, ama­ri­llos, del mis­mo co­lor que el que tam­bién se pu­so el Pa­pa Fran­cis­co du­ran­te al­gu­nos mo­men­tos de es­te via­je pa­ra pro­te­ger­se de la llu­via.

El re­cin­to, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo "Lu­ne­ta", tam­bién con­tó con la pre­sen­cia de 25,000 po­li­cías, des­ple­ga­dos en la zo­na pa­ra re­gis­trar a los asis­ten­tes y tra­tar de evi­tar ava­lan­chas, uno de los gran­des te­mo­res que te­nían las au­to­ri­da­des de Ma­ni­la an­te la ce­re­mo­nia.

"¿De dón­de sa­ca las ener­gía es­ta gen­te?. Son fe­li­ces y en­tu­sias­tas", se pre­gun­tó hoy el Pon­tí­fi­ce des­pués de la mi­sa cuan­do los mi­llo­nes de fi­li­pi­nos con­ti­nua­ban co­rean­do su nom­bre y sa­lu­dán­do­le a su pa­so en las ca­rre­te­ras a pe­sar de la llu­via y las tan­tas ho­ras de es­pe­ra, re­la­tó hoy el ar­zo­bis­po de Ma­ni­la, el car­de­nal Luis An­to­nio Ta­gle.

Un co­ro de mil miem­bros y una or­ques­ta de 120 mú­si­cos ame­ni­za­ron la ce­re­mo­nia, que se ex­ten­dió du­ran­te dos ho­ras, en las que se uti­li­za­ron va­rios idio­mas re­gio­na­les de Fi­li­pi­nas con el ob­je­ti­vo de re­fle­jar la di­ver­si­dad de la cul­tu­ra del país.

El fer­vor de los ca­tó­li­cos fi­li­pi­nos lo tu­vo pre­sen­te el Pa­pa en su ho­mi­lía cuan­do re­cor­dó que es el prin­ci­pal país ca­tó­li­co de Asia y di­jo, "es­to es un don es­pe­cial, una ben­di­ción, pe­ro tam­bién una vo­ca­ción".

An­te ello, ins­tó a los fi­li­pi­nos "a ser los gran­des mi­sio­ne­ros de la fe en Asia".

La úl­ti­ma jor­na­da de ac­tos del via­je del Pa­pa a Ma­ni­la, que co­men­zó el pa­sa­do 15 de ene­ro, tras dos días pa­sa­dos en Sri Lan­ka, em­pe­zó con un emo­cio­nan­te en­cuen­tro con los jó­ve­nes en la Uni­ver­si­dad de San­to To­más.

En es­te via­je pa­pal lle­no de im­pro­vi­sa­cio­nes, co­mo las vi­si­tas a sor­pre­sa del Pon­tí­fi­ce, y de im­pre­vis­tos, co­mo el rá­pi­do re­gre­so des­de Ta­clo­ban de­bi­do a la tor­men­ta tro­pi­cal que se iba a aba­tir so­bre la zo­na, una ni­ña tam­bién cam­bió el dis­cur­so del Pa­pa.

Gly­ze­lle Pa­lo­mar, fi­li­pi­na, de 12 años, fue una ni­ña de la ca­lle y sus lá­gri­mas y pre­gun­tas al Pa­pa Fran­cis­co hi­cie­ron que el Pon­tí­fi­ce de­ja­ra de la­do el dis­cur­so que te­nía pre­pa­ra­do.

"Hay mu­chos ni­ños aban­do­na­dos por sus pro­pios pa­dres, mu­chos víc­ti­mas de mu­chas co­sas te­rri­bles co­mo las dro­gas o las pros­ti­tu­ción. ¿Por qué Dios per­mi­te es­tas co­sas, aun­que no es cul­pa de los ni­ños? y ¿Por qué tan po­ca gen­te nos vie­ne a ayu­dar?", pre­gun­tó la ni­ña en­tre lá­gri­mas.

El san­to pa­dre, vi­si­ble­men­te con­mo­vi­do, res­pon­dió con­so­lan­do y abra­zan­do a Pa­lo­mar.

"Ella hoy ha he­cho la úni­ca pre­gun­ta que no tie­ne res­pues­ta y no le al­can­za­ron las pa­la­bras y tu­vo que de­cir­las con lá­gri­mas", di­jo el Pa­pa.

Y des­pués, ins­tó a los cer­ca de 30,000 fie­les que se reu­nie­ron en el cam­pus a "no te­ner mie­do a llo­rar".

"Al mun­do de hoy le fal­ta llo­rar, llo­ran los mar­gi­na­dos, llo­ran los que son de­ja­dos de la­do, llo­ran los des­pre­cia­dos, pe­ro aque­llos que lle­va­mos una vi­da más o me­nos sin ne­ce­si­da­des no sa­be­mos llo­rar", agre­gó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger