Alejandro Colón
El Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramirez Marín, anunció que este año se otorgarán 578 millones de pesos en subsidios para que más de 100,000 elementos de las Fuerzas Armadas puedan acceder a 26,000 acciones de vivienda, en el marco del Convenio de Colaboración para Incentivar el Acceso a la Vivienda del Personal Perteneciente al Ejército, Marina y Fuerza Aérea Mexicana.
En la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sedatu detalló que esta decisión es un acto de reciprocidad y responde a esa labor de entrega de nuestras Fuerzas Armadas; "hombres y mujeres valientes que arriesgan su vida para la protección de nuestros derechos y de nuestra seguridad e integridad", reconoció.
En el Campo Militar Marte, el funcionario detalló que esta medida se impulsa, después de la instrucción presidencial del pasado 21 de enero, durante el mensaje de Medidas de Impulso a la Vivienda, así como a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y a la Política y Programa Nacionales de Vivienda.
Así, la Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en conjunto con la Sedena, el ISSFAM, y la Secretaria de Hacienda, a través de Banjército "hemos trabajado de manera conjunta en el diseño y puesta en marcha de un programa de atención con subsidio y financiamiento para acciones que apoyen la reducción de las necesidades de vivienda de los integrantes del Ejército Mexicano en activo y en situación de retiro", dijo.
Ramírez Marín detalló que este proyecto tiene como objetivo sumar esfuerzos y recursos para que las Fuerzas Armadas y sus familias puedan acceder a soluciones de vivienda, a través de tres mecanismos, uno de los cuales es esquema para arrendamiento de vivienda, el cual busca apoyar a quienes por la propia naturaleza de su cargo, se ven forzados a una alta movilidad, a través de un subsidio mensual para arrendamiento de hasta 1,406 pesos.
De esta manera, por primera vez se otorgará un subsidio al personal de la Sedena que arrienda una vivienda fuera de las unidades habitacionales de las zonas militares, es decir, en el mercado abierto, para lo cual en apoyo a su economía, el gobierno de la República subsidiará el 40 por ciento de la renta.
También destacó el subsidio federal para mejoramiento, ampliación o remodelación de vivienda que otorgará la Conavi, cuyo propósito es renovar las viviendas deterioradas física o funcionalmente, para elevar las condiciones de habitabilidad, iluminación, ventilación y superficie construida.
Para complementar esta modalidad, Banjército ofrecerá un crédito a 2 años con una tasa del 8 por ciento anual, sin comisión por apertura y un subsidio, a través de Conavi del 40 por ciento del valor de su solución, a fin de que puedan consolidar un patrimonio propio. Una vez amortizado el 25 por ciento del crédito, podrán solicitar a Conavi un nuevo subsidio para mejoramiento.
Banjército otorgará financiamiento, el cual podrá complementarse con subsidio de Conavi, para que las Fuerzas Armadas mexicanas estén en posibilidad de adquirir una vivienda nueva o usada. Mediante este esquema se busca atender el rezago de demanda no atendida de 3,000 acciones de adquisición de vivienda, subrayó.
"Un Ejército del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, debe tener derecho a vivir como el pueblo. Los programas de vivienda, la reforma a la vivienda que ha impulsado el gobierno de la República, debía llegar, debía alcanzar, también, a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas", consideró
.
Publicar un comentario