Aprueba ALDF sanciones penales para quienes contraten estructuras ilegales publicitarias

viernes, 20 de febrero de 20150 comentarios



Penas de entre tres y seis años de prisión recibirán publicistas, dueños o responsables de inmuebles y anunciantes que contraten estructuras ilegales para instalar su publicidad y talen o poden árboles para dar visibilidad a ésta.

  Para terminar con la publicidad instalada en estructuras y sitios ilegales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer la figura de Proveedor Salarialmente Responsable y penas hasta por seis años de prisión a quienes contraten esos espacios no permitidos para publicitarse.
Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF,  dijo que se busca que los anunciantes contraten espacios con empresas que cuenten con Permiso Temporal Revocable, licencia o autorización temporal vigentes.
 Partidos políticos, marcas, publicistas y agencias que contraten anuncios irregulares para colocar su publicidad serán sancionados con pago de multas y gastos generados por el retiro de éstos, además de que el anunciante será considerado responsable solidario.

 En el dictamen se incluye el artículo 94 bis que señala que comete el delito en contra de la protección, conservación y regulación del paisaje urbano quien ejecute, prepare, instale o modifique un anuncio sin contar con autorización.
Esto equivale a una sanción de tres a seis años de prisión y con multas que van de 500 a cuatro mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México Vigente, que equivale a 69.95 pesos por unidad.
Además, se establecieron sanciones para las personas que poden o talen árboles sin autorización con el fin de que no estorben a la publicidad exterior como los anuncios autosoportados o espectaculares.
 "Todo aquel anunciante que se encuentre fuera del padrón será sancionado entre tres a seis años" de prisión, advirtió.
Dijo que las marcas, partidos políticos, publicistas y agencias de publicidad que contraten anuncios irregulares para anunciarse serán sancionados con el pago de multas y los gastos generados por el retiro de éstos.
Recordó que el dictamen establece que en caso de incumplimiento de lo estipulado, el anunciante será considerado responsable solidario del pago de multas y gastos causados por el retiro de anuncios que ordene la autoridad.
Aclaró que el anunciante es una persona física o moral que difunde o publicita productos, bienes o servicios o actividades.
También quedó establecido que los anunciantes solo podrán contratar con publicistas que cuenten con un Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia o autorización vigente. De lo contrario, se considerará como Responsable Solidario y pagará las multas, además de los gastos por el retiro de la publicidad y las sanciones correspondientes.
Hernández Mirón, expuso que con esas reformas se busca que en la colocación de publicidad exterior no se atente contra la dignidad de las personas o vulneren los derechos de la Carta Magna.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, solicitó renovar el padrón que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de anuncios en espacios exteriores para detectar con exactitud el total de publicidad exterior que está fuera de la ley y poder sancionar de manera correcta a los responsables, ya que no se tiene la certeza de que el registro actual sea preciso.
Una vez publicada la iniciativa en la Gaceta Oficial del DF, entrará en vigor 180 días después, plazo que tendrán los anunciantes irregulares para bajar su publicidad.

 

 


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