Convocan obispos a exi­gir en México un "¡al­to a los co­rrup­tos!"

miércoles, 18 de febrero de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Los más de 100 obis­pos del país lan­za­ron un gri­to pa­ra que en Mé­xi­co se exi­ja un "¡al­to a los co­rrup­tos!". Afir­ma­ron que la co­rrup­ción es una for­ma de vio­len­cia que "al ocul­tar­se en las es­truc­tu­ras de ser­vi­cio pú­bli­co, se trans­for­ma en de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ya que de ma­ne­ra des­ca­ra­da se im­po­ne 'la mor­di­da' co­mo con­di­ción a los ciu­da­da­nos pa­ra re­ci­bir un be­ne­fi­cio o ser­vi­cio gra­tui­to".

Por lo que se pro­nun­cia­ron por­que se re­vi­se el "fue­ro" del que go­zan al­gu­nos ser­vi­do­res pú­bli­cos, que po­dría ha­cer nau­fra­gar el sis­te­ma en­te­ro si es uti­li­za­do co­mo "es­cu­do" de im­pu­ni­dad. 

Tam­bién de­be re­plan­tear­se la fi­gu­ra del "jui­cio po­lí­ti­co", tan­to en sus su­je­tos co­mo en los su­pues­tos que lo pue­den ori­gi­nar, ya que exis­te de­ma­sia­da dis­cre­cio­na­li­dad y la­xi­tud. Es in­dis­pen­sa­ble que el com­ba­te a la co­rrup­ción no sea usa­do con fi­nes de per­se­cu­ción po­lí­ti­ca o de re­van­cha me­diá­ti­ca. Cual­quier ac­to de co­rrup­ción ame­ri­ta por sí mis­mo to­do el pe­so de la ley.

La je­rar­quía ca­tó­li­ca re­cor­dó que hay una deu­da con la na­ción; la so­cie­dad ne­ce­si­ta re­cu­pe­rar la con­fian­za en aque­llos en quie­nes ha de­po­si­ta­do una res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal en bien de Mé­xi­co, ¡es la opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer­lo y me­jo­rar nues­tro país¡

Por lo que pi­die­ron a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe que in­ter­ce­da por to­dos los me­xi­ca­nos, au­to­ri­da­des y pue­blo, pa­ra que Dios nos con­ce­da la in­te­li­gen­cia, sa­bi­du­ría y va­len­tía de cons­truir jun­tos un Mé­xi­co me­jor.

Su­bra­ya­ron que pa­ra ha­cer fren­te a es­te gra­ví­si­mo mal se re­quie­ren múl­ti­ples ac­cio­nes con­jun­tas. En­tre ellas, la re­for­ma de le­yes y la crea­ción de ins­ti­tu­cio­nes que, de for­ma in­te­gral, coor­di­na­da y en tiem­po real, pre­ven­gan, iden­ti­fi­quen, in­ves­ti­guen y mo­di­fi­quen si­tua­cio­nes o con­di­cio­nes que pro­pi­cien la co­rrup­ción; san­cio­nen opor­tu­na­men­te a los co­rrup­tos y ha­gan rea­li­dad el re­sar­ci­mien­to de los da­ños cau­sa­dos.

En un co­mu­ni­ca­do del Con­se­jo per­ma­nen­te de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no­(CEM), afir­ma­ron que co­mo ciu­da­da­nos, pas­to­res, obis­pos de Mé­xi­co, al igual que mu­chos com­pa­trio­tas sen­ti­mos gran preo­cu­pa­ción por el pre­sen­te y por el fu­tu­ro de nues­tro país.

Mé­xi­co se ve aque­ja­do, des­de ha­ce mu­chos años, por el gra­ve mal de la co­rrup­ción, "que fa­vo­re­ce la im­pu­ni­dad y el en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, la fal­ta de con­fian­za con res­pec­to a las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas, so­bre to­do en la ad­mi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia y en la in­ver­sión pú­bli­ca, no siem­pre cla­ra, igual y efi­caz pa­ra to­dos".

Si bien la CEM sos­tu­vo: "to­dos so­mos ten­ta­dos de co­rrup­ción", ha re­cor­da­do el Pa­pa Fran­cis­co, quien se­ña­la que son siem­pre los po­bres quie­nes pa­gan el pre­cio de la co­rrup­ción de los po­lí­ti­cos, de em­pre­sa­rios y de ecle­siás­ti­cos que des­cui­dan su de­ber pas­to­ral. 

Sin em­bar­go, se­ña­ló que an­te la gran co­rrup­ción "pa­gan los hos­pi­ta­les sin me­di­ci­nas, los en­fer­mos que no tie­nen re­me­dio, los ni­ños sin edu­ca­ción, cuan­do hay co­rrup­ción tam­bién el po­bre co­rre el ries­go de per­der los va­lo­res, por­que se le im­po­nen cos­tum­bres, le­yes, que son con­tra­rias a los va­lo­res" (me­di­ta­ción del 16 de ju­nio de 2014).

Es ne­ce­sa­rio, in­di­có la CEM, que las po­si­bles re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les sus­ci­ten un Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, con­for­ma­do por or­ga­nis­mos au­tó­no­mos que, go­zan­do de in­de­pen­den­cia, pro­fe­sio­na­lis­mo, con­fia­bi­li­dad, fa­cul­ta­des y re­cur­sos, in­clu­yan en su ran­go de ac­ción a to­dos los ór­ga­nos del Es­ta­do a ni­vel fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, sin ol­vi­dar a los po­de­res ju­di­cia­les fe­de­ral y lo­ca­les, así co­mo a los ór­ga­nos cons­ti­tu­cio­na­les au­tó­no­mos.

En el Men­sa­je "Por Mé­xi­co, ¡ac­tue­mos!", re­cor­dá­ba­mos que el país es de to­dos, y que en­tre to­dos te­ne­mos que sa­car­lo ade­lan­te, ha­cién­do­nos más par­ti­ci­pa­ti­vos a ni­vel per­so­nal, fa­mi­liar, em­pre­sa­rial y so­cial, va­lo­ran­do, res­pe­tan­do, pro­mo­vien­do y de­fen­dien­do la vi­da, la dig­ni­dad, los de­re­chos y los de­be­res de to­da per­so­na, ac­tuan­do siem­pre con ho­nes­ti­dad, ver­dad, jus­ti­cia, rec­ti­tud, so­li­da­ri­dad y res­pe­to al es­ta­do de de­re­cho. 

Ne­ce­si­ta­mos edu­car­nos pa­ra es­to. Y quie­nes os­ten­ta­mos al­gu­na for­ma de au­to­ri­dad, de­be­mos ser los pri­me­ros en con­tri­buir con el ejem­plo.

Ha­cién­do­nos eco de las in­quie­tu­des de nues­tro pue­blo, pe­di­mos a los le­gis­la­do­res, a los di­ver­sos ór­de­nes de go­bier­no y a los par­ti­dos po­lí­ti­cos un de­ci­di­do y efi­caz com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, que pro­vo­ca in­nu­me­ra­bles ma­les y po­ne en ries­go la con­fian­za, va­lor fun­da­men­tal pa­ra una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca y pa­ra el pro­gre­so
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger