Genoveva Ortiz
La Comisión Especial de seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, de la Cámara de Diputados, solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estudie posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, que PGR, en el ámbito de sus atribuciones, integre las averiguaciones previas por posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas y, en su caso, consigne a los responsables ante los juzgados penales federales competentes, a efecto de que se deslinden las posibles responsabilidades de funcionarios públicos y empresas privadas.
También pide formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continuar las labores de fiscalización e iniciar, cuanto antes, de acuerdo al artículo 35 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, los procedimientos para fincar responsabilidades a los exfuncionarios y funcionarios del gobierno del Distrito Federal por el probable desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro.
De igual forma, sugirió sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado desempeño del servicio público, incluyendo las posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes con su connivencia, negligencia u omisión perpetraron el fraude a la ciudadanía y al erario público.
Así lo expresó, al aprobar su informe de trabajo, el cual incluye recomendaciones de los diputados de los diversos grupos parlamentarios, evaluación de documentos, revisión física del tramo cerrado y reuniones con funcionarios y empresas involucradas.
El documento destaca que "es necesario dar continuidad a las labores de esta Comisión Especial, con el fin de seguir colaborando al esclarecimiento sobre el destino de los recursos federales asignados a la Línea 12 del Metro y sus aspectos adyacentes".
Se trata de un informe que presenta 15 recomendaciones a diversas instancias. Resalta que "es imperioso fincar responsabilidades a quienes aprobaron que el Proyecto Metro y el consorcio constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de construcción de estaciones, tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos entregados a las compañías privadas".
El mismo caso aplica a la contratación del consorcio certificador por parte del Proyecto Metro, a quien igualmente se aumentó el monto de pagos y se aplazó el compromiso de fecha de entrega de la obra.
Enfatiza que en una administración pública con un esquema jerárquico de responsabilidades y normas claramente definidas, como es el gobierno del Distrito Federal, se deben deslindar las responsabilidades del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; del exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y del extitular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez
.
Publicar un comentario