Llama la Arquidiócesis a usar en Cuaresma las "armas" de la oración, el ayuno y la penitencia

jueves, 19 de febrero de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

La Ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co se­ña­ló que an­te la vio­len­cia que ex­pe­ri­men­ta el país y la ca­pi­tal me­xi­ca­na, la res­pues­ta "no es el ca­mi­no de la ven­gan­za, ni del odio ni del fal­so es­pi­ri­tua­lis­mo". Y re­cor­dó que "la Cua­res­ma nos re­cuer­da que la vi­da cris­tia­na es un com­ba­te sin pau­sa, en el que se de­ben usar las 'ar­mas' de la ora­ción, el ayu­no y la pe­ni­ten­cia".

En la mi­sa de ayer Miér­co­les de Ce­ni­za, que mar­ca el ini­cio de la Cua­res­ma, el Ar­zo­bis­po de Mé­xi­co afir­mó que "com­ba­tir con­tra el mal, con­tra cual­quier for­ma de egoís­mo, de odio y mo­rir a sí mis­mos pa­ra vi­vir en Dios, es el iti­ne­ra­rio as­cé­ti­co que to­dos los dis­cí­pu­los de Je­sús es­ta­mos lla­ma­dos a re­co­rrer con hu­mil­dad y pa­cien­cia, con ge­ne­ro­si­dad y per­se­ve­ran­cia".

En su ho­mi­lía, re­co­men­dó que fren­te a la in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia se de­be se­guir "el ca­mi­no más lar­go del amor".

El je­rar­ca ca­tó­li­co acla­ró que la im­po­si­ción de la ce­ni­za nos re­cuer­da que "pol­vo eres y en pol­vo te con­ver­ti­rás".

"No se tra­ta de un me­ro ri­tua­lis­mo, si­no de al­go más pro­fun­do que to­ca nues­tro co­ra­zón. Lo que cuen­ta, en rea­li­dad, es vol­ver a Dios, con un co­ra­zón sin­ce­ra­men­te arre­pen­ti­do pa­ra ob­te­ner su mi­se­ri­cor­dia". 

El ver­da­de­ro cre­yen­te, cons­cien­te de que es pe­ca­dor, as­pi­ra con to­do su ser -es­pí­ri­tu, al­ma y cuer­po- al per­dón di­vi­no, "co­mo a una nue­va crea­ción, ca­paz de de­vol­ver­le la ale­gría y la es­pe­ran­za".

Al ini­ciar la Cua­res­ma, el car­de­nal im­pu­so la ce­ni­za a los fie­les en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na de Mé­xi­co.

Ahí ex­pre­só que "otro as­pec­to de la es­pi­ri­tua­li­dad cua­res­mal es el que po­dría­mos lla­mar 'de lu­cha', y se re­fle­ja en la ora­ción co­lec­ta de hoy, don­de se ha­bla de 'ar­mas' de la pe­ni­ten­cia y de 'com­ba­te' con­tra las fuer­zas del mal". 

Ca­da día, pe­ro es­pe­cial­men­te en Cua­res­ma, el cris­tia­no de­be li­brar un com­ba­te, co­mo el que Cris­to li­bró en el de­sier­to de Ju­dá, don­de du­ran­te cua­ren­ta días fue ten­ta­do por el dia­blo, y lue­go en Get­se­ma­ní, cuan­do re­cha­zó la úl­ti­ma ten­ta­ción, acep­tan­do has­ta el fon­do la vo­lun­tad del Pa­dre, di­jo.

Lue­go ex­pli­có: "se tra­ta de un com­ba­te es­pi­ri­tual, que se li­bra con­tra el pe­ca­do y, en úl­ti­mo tér­mi­no, con­tra sa­ta­nás. Es un com­ba­te que im­pli­ca a to­da la per­so­na y exi­ge una aten­ta y cons­tan­te vi­gi­lan­cia".

Tras sus hue­llas y uni­dos a él, de­be­mos es­for­zar­nos to­dos por opo­ner­nos al mal con el bien, a la men­ti­ra con la ver­dad, al odio con el amor.

El Pa­pa Fran­cis­co en su re­cien­te ho­mi­lía pre­sen­tó a los car­de­na­les el amor co­mo el se­cre­to de nues­tra con­ver­sión. Su­bra­yan­do que "la con­cien­cia de que en el Dios mis­mo se ha en­tre­ga­do por no­so­tros has­ta la muer­te tie­ne que lle­var­nos a vi­vir no ya pa­ra no­so­tros mis­mos, si­no pa­ra él, con él y pa­ra los de­más".

El amor, co­mo rea­fir­ma Je­sús en el pa­sa­je evan­gé­li­co, de­be tra­du­cir­se des­pués en ges­tos con­cre­tos en fa­vor del pró­ji­mo, y en es­pe­cial en fa­vor de los po­bres y los ne­ce­si­ta­dos, su­bor­di­nan­do siem­pre el va­lor de las "obras bue­nas", a la sin­ce­ri­dad de la re­la­ción con el Pa­dre Ce­les­tial, que "ve en lo se­cre­to y re­com­pen­sa­rá a los que ha­cen el bien de mo­do hu­mil­de y de­sin­te­re­sa­do"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger