Patricia Carrasco
La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó en Ginebra, Suiza, ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que nuestro país ha sido objeto de una profunda transformación en materia de derechos humanos y aseguró que pocos países como México están abiertos al escrutinio internacional en esta materia.
En voz del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo en Ginebra, que pese a los avances registrados, reconoció que existen aún retos por vencer en este ámbito.
En su participación, pidió a los miembros de este comité, a las organizaciones no gubernamentales y a la delegación mexicana, guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de desapariciones forzadas.
Dijo que la desaparición de los estudiantes mostró la necesidad de plantar cara al crimen organizado y atender problemas relacionados como la pobreza y la corrupción.
"La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, pone de manifiesto, una vez más, que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia.
"Con profundo respeto a los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos aquí presentes y a las organizaciones que los representan, expresamos nuestra solidaridad para con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y todas las víctimas del delito en México", dijo.
Ahí, Gómez Robledo detalló que la finalidad de este encuentro es revisar las implementaciones de las obligaciones del Estado mexicano derivadas de la Convención contra las Desapariciones Forzadas, de la cual México forma parte desde 2007.
En una nota informativa, la cancillería informó que, México es una de las 44 naciones que forman parte de esta convención, que se encuentra en pleno proceso de construcción y de la que nuestro país ha sido un intenso promotor.
Ante el presidente de esta convención de la ONU, Gómez Robledo afirmó que el papel que desempeñó México en la promoción de este instrumento internacional, a fin de contar con la norma universal que genere los cambios internos que requiere la prevención y sanción de la más abominable violación a los derechos humanos.
"Estamos seguros que este diálogo del que derivarán sus recomendaciones nos permitirá fortalecer las medidas que México ha adoptado desde la entrada en vigor de la Convención en 2010 y comprometer nuevas acciones", citó.
"México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los importantes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar. Nuestra presencia hoy ante ustedes deriva de la obligación de rendir cuentas acerca del estado que guarda el cumplimiento de la Convención, agregó
.
Publicar un comentario