Alejandro Colón
En protesta porque se postergó la discusión sobre normas reglamentarias de imparcialidad y que los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación, representantes de 7 de 10 partidos políticos abandonaron la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que fue tomado por consejeros como un intento de "dinamitar" la imagen de integrantes del Consejo General, y un "desencuentro innecesario".
En el momento en que iba a comenzar la discusión de esos temas, el consejero Marco Antonio Baños propuso postergar el debate, lo que provocó la molestia de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Humanista, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, quienes protestaron retirándose de la sesión.
En este escenario, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, decretó un receso de una hora, solicitó a los representantes partidistas inconformes que regresaran a la sesión extraordinaria, lo que no ocurrió, pues al reiniciarse la discusión sólo permanecieron los representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.
El representante del Morena, Horacio Duarte Olivares, calificó a los consejeros de omisos y de violentar la equidad de la contienda electoral. Así, los inconformes anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de posponer la discusión de temas sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos y programas sociales.
Al reiniciarse la sesión, Lorenzo Córdova aclaró que de cara al proceso electoral, en el seno del Consejo General se han discutido con intensidad muchos temas que en ocasiones han generado consensos y unanimidades, y en otras confrontaciones sobre temas que se han resuelto por mayorías exiguas.
Justificó que una mayoría de consejeros consideró pertinente aplazar la discusión sobre estos aspectos para la siguiente sesión, y dijo que aunque en lo personal no compartió dicha posición, "no se trata de ninguna manera de cancelar el debate y la imperiosa necesidad de que esta autoridad se pronuncie sobre la imparcialidad del rol de los funcionarios públicos, que debe regir durante las campañas".
Por ello, confirmó que el próximo miércoles 25 de febrero esos temas serán los primeros puntos que se agendarán para su análisis, discusión y resolución del Consejo.
Y aclaró: "esto no es un salón de té del siglo XIX, sino aquí la política se arbitra y la política es y lo ha sido siempre, una expresión legítima de las más diferentes posiciones, pero al final en una lógica de que las mismas encuentren un cauce institucional para procesarse"
.
Publicar un comentario