IGUALA, Gro, (OEM).- Un sicario muerto, un detenido y 10 personas liberadas de un número indeterminado de rehenes, fue el resultado del operativo que realizó la policía comunitaria de las poblaciones La Fundición, Nuevo Balsas y Real del Limón del municipio de Cocula, en la región Norte de Guerrero.
El viernes pasado, sujetos armados al mando de un criminal a quien identifican como "La Burra", los levantaron en el crucero de la comunidad de Olea y otros pescando en Nuevo Balsas del citado municipio.
Tras la acción de la comunitaria, pasadas las 19:00 horas, los integrantes de la misma y pobladores, sostuvieron una asamblea con directivos de la minera en la que estuvieron presentes el Ejército y la Policía Federal, donde se determinaron acciones de seguridad a seguir.
Entre las personas liberadas, hay una mujer y un contratista de la Minera Media Luna.
Uno de los secuestrados resultó herido de la pierna derecha cuando forcejeó con un sicario que los vigilaba al intentar desarmarlo, y en la acción lograron huir cuatro personas del cautiverio.
Durante el sábado y domingo los policías comunitarios realizaron un operativo, distribuidos en los diferentes cerros, veredas de la comunidad de Nuevo Balsas y en la carretera que conduce a Azcala a fin de lograr liberar a las personas secuestradas.
Pese a que está cerca el campamento de la base de operaciones del XXVII Batallón, éstos sólo realizaron labores de inteligencia sin intervenir en el operativo. Hasta después de 24 horas, se incorporaron así como elementos de la Policía Federal.
Las personas secuestradas, revelaron que fueron levantadas el viernes después de las cinco de la tarde, unos cuando viajaban en una camioneta urvan del servicio público y otras fueron secuestradas mientras pescaban en el río Balsas.
De los liberados, un joven narró que sus captores los tenían amarrados, sin agua ni comida, caminando por el monte y los distribuyeron en grupos para separarlos y que vestían ropa militar. "La Burra (sicario y líder) nos decía que nos mataría y nos haría en picadillo"
.
Publicar un comentario