MONTEVIDEO, Uruguay. (Notimex).- El nuevo Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió ayer de manos de su antecesor, José Mujica, la banda presidencial ante una multitud en la Plaza de la Independencia, con lo que quedó completada la transición del mando en este país.
La ceremonia se realizó a los pies de la estatua del líder de la independencia uruguaya José Gervasio Artigas, en la céntrica Plaza de la Independencia, en presencia de varios dignatarios extranjeros, entre ellos, de Cuba, Nicaragua, Chile, Brasil, Ecuador y Perú.
El acto, en el que también quedó instalado el nuevo gabinete de ministros de Vázquez, recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.
Tras la firma de los documentos protocolares y la entrega de la banda presidencial a su sucesor, Mujica abandonó el estrado acompañado por los vivas de la gente, que lo despidió al grito de: "¡Olé, olé, olé, Pepe, Pepe!", como se le conoce popularmente.
Tras el retiro de Mujica, Vázquez tomó juramento a los integrantes de su gabinete ministerial (en el que continúan cinco titulares del gobierno anterior), así como del secretario y el prosecretario de la Presidencia.
También recibió el saludo de los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú) y los representantes de unas 150 delegaciones, según el diario uruguayo "La República".
Poco antes, Vázquez prestó juramento como Presidente ante la Asamblea General, integrada por los 99 diputados y 31 senadores en su mayoría del Frente Amplio, en una ceremonia efectuada en el Palacio Legislativo.
Vázquez, un médico oncólogo de 75 años de edad, asumió la Presidencia uruguaya para un período de cinco años, comprometiéndose a mejorar, avanzar y profundizar el proyecto político de la izquierda.
El nuevo Presidente, al igual que el saliente, José Mujica, es dirigente del gobernante Frente Amplio, quien ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del parlamento.
.
Publicar un comentario